h3

Anuncia Del Mazo la denominación de origen del mezcal mexiquense

Por: Sergio Nader O.

Almoloya de Alquisiras, Méx.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que después de una lucha de varios años, se logró que el Estado de México se incluyera dentro de la Denominación de Origen del Mezcal para beneficiar a más de 15 municipios de la entidad que se dedican a esta importante producción de la bebida.

El mandatario estatal mencionó que los productores de mezcal pidieron que se pudiera incluir al Estado de México en la denominación de origen. “Me dijeron que querían que los apoyáramos con este proyecto para ser más competitivos, para poder llegar a más mercados e inclusive vender con mejores precios el producto que se genera en el Estado de México, por lo cual era importante lograr la denominación de origen que se había buscado desde hace mucho tiempo y hoy es una realidad”, dijo.

El gobernador felicitó a los productores de mezcal para que con esta denominación puedan destacar en la producción e instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para que les ayude a los productores de esta bebida tradicional en el registro de su marca ante el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y de esta manera puedan comercializarla y también se les garantice la certificación de lo que producen en estos municipios que tuvieron la denominación de origen.

“De la mano de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado les seguiremos apoyando a los productores para que el Estado de México sea orgulloso productor de mezcal”, expresó.

Destacó que la denominación de origen puede ayudar a elevar los precios como por ejemplo, en la pasada exposición de mezcal, una botella de esta bebida producida en Malinalco se logró vender en 1 mil 800 pesos debido a su calidad y sabor.

Lo anterior al hacer entrega de incentivos agropecuarios para un campo mexiquense fuerte a 18 municipios de la región del sur del Estado que mantienen actividad agrícola, pecuaria y acuícola, destacando que el campo es una prioridad y un orgullo para la entidad que tiene el noveno lugar en productos agropecuarios en el país, principalmente en tuna nopal, avena, haba, aguacate, entre otros.

Ante productores de Ocuilan, Malinalco, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Zumpahuacan, Tonatico, Tenancingo, Texcaltitlán, Villa Guerrero, Luvianos, Zacualpan, Coatepec de Harinas, Amatepec, Sultepec, Tlatlaya, Ixtapan de La Sal, Tejupilco y Almoloya de Alquisiras, el jefe del ejecutivo destacó que en este evento regional se entregan apoyos para el campo por casi 180 millones de pesos que se hace por parte del Gobierno del Estado,  el Federal y de los productores, quienes unieron esfuerzos para invertir en los equipos de manera conjunta.

Manifestó que ya se llevan 25 giras de este tipo en donde ha compartido y visto las necesidades de los productores mexiquenses, tanto de los de aguacate en Coatepec Harinas, los de café en Amatepec , así como el ganado bovino en Luvianos, por mencionar algunos.

En esta ocasión entregó apoyos con tractores para ahorrar costo y mejorar las condiciones de la tierra; la entrega de más de 500 vientres bovinos, ovinos, porcinos y 46 sementales; además de fortalecer la actividad pecuaria y acuícola con el apoyo de geomembranas en la entidad y semillas mejoradas que son resistentes a los cambios climáticos.

Agradeció a las familias que se dedican al campo por poner alimentos en la mesas de los mexicanos, en especial a las mujeres ya que cada uno de cada cuatro apoyos es para las féminas que se dedican al campo con microtúneles y hortalizas de traspatio para el autoconsumo y venta, así como un gallinero con cerca, 12 gallinas, 1 gallo y alimento para 3 semanas que es el tiempo en que tardan en producir el primer huevo.

Por su parte Ignacio Beltrán García, secretario de Desarrollo Agropecuario indicó que en esta gira se beneficia a 2 delegaciones que son Ixtapan de la Sal y Tejupilco con la entrega de 258 folios del programa concurrencia siendo en total mil 541 en todo el Estado.

Leave a reply