adel1

Anuncia Conagua que pieza "K invertida" resultó inservible

Por: Fernanda González
Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que la pieza clave de los trabajos de mantenimiento que se llevaron a cabo en el Sistema Cutzamala llamada "K invertida" quedó partida en tres y arrumbada en el predio donde se ubica la Planta Potabilizadora Los Berros.
Dicha pieza conectaría cuatro frentes de las líneas de abastecimiento de agua proveniente de la planta; sin embargo, luego de 150 horas de trabajo, quedó inservible. La tubería fue diseñada por ingenieros mexicanos, con un peso de 185 toneladas de acero, y que ocupó gran parte de los 500 millones de pesos destinados a las labores de mantenimiento.
José Luis Alcudia Goya, vocero de la Conagua informó este miércoles que el material quedará entre las dos líneas de abastecimiento hasta realizar un análisis de reingeniería que permita su correcto uso.
La "K invertida" fue el motivo más importante de los trabajos que provocaron el megacorte de agua en 13 alcaldías de la CDMX y 12 municipios del Estado de México, inicialmente plateado para tres,  que terminó en siete.
El pasado domingo, la pieza fue conectada y tras cuatro horas de poner en marcha el bombeo, identificaron que la pieza tuvo un desplazamiento horizontal de cuatro centímetros.
Se puede indicó que para sustituir tanto a la "K invertida" como a las dos válvulas que iban a permitir el paso de agua entre las líneas 1 y 2, se colocó una pieza de 20 metros de longitud.
Además, se iniciaron los peritajes en las empresas Consultoría de Ingeniería Soluciones Integradas S. De R.L. de C.V. y Consultoría de Obras Estructurales de Tuberías  S. de R.L. de C.V.

Leave a reply