e4

Antorcha Apoya a  Carnavaleros  de Santa Isabel Ixtapan Atenco

Texcoco, Méx.- El Carnaval de Santa Isabel Ixtapan Atenco es una celebración con más de 100 años de historia y con la finalidad de conservar esta tradición que este año se realizará del 10 al 13 de febrero, el Movimiento Antorchista seccional Texcoco contribuirá para amenizar el desfile nocturno de la cuadrilla La Palma.

A fin de que las familias disfruten de un desfile de calidad, la organización social apoyará con la presencia de dos comparsas una proveniente del municipio de Chimalhuacán y otra de Texcoco. Dos bandas una de guerra y una de marcha, así como una orquesta musical, que se encargarán de darle un toque de alegría a la festividad.

El Carnaval de Santa Isabel Ixtapan es una fiesta que año con año llena de colorido las calles de ésta y otras poblaciones del municipio de Atenco. La mayoría de los participantes son hombres y niños, donde algunos visten de “viejos” portando coloridos fracs, guantes, sombreros de copa y máscaras de cera con largas barbas.  A estos caballeros los acompañan otros, vestidos de mujer, con medias, zapatillas, vestidos cortos y llamativas sombrillas. Las cuadrillas visitan las casas de los vecinos donde ofrecen un baile a ritmo de música de banda y también recaudan fondos para solventar la fiesta.

En Santa Isabel Ixtapan también hay otras cuadrillas como el Peine y el Centro, que junto con La Palma representan los principales barrios de la comunidad.

 

Leave a reply