e2

Anticonceptivos no Afectan Creencias Religiosas en Mujeres

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- A pesar de que en algunas religiones o creencias es inmoral el uso de métodos anticonceptivos por el hecho de que alteran la naturaleza y el sentido propio del acto conyugal, Manuel Alberto Aguilar de la Rosa, investigador del Colegio de México (COLMEX), consideró que muchas mujeres posponen su maternidad ya que se ajustan, acomodan y aceptan como “normal” el uso de los anticonceptivos.

El investigador manifestó que cada vez hay más mujeres que siendo fiel a los aspectos positivos de la doctrina religiosa sobre la sexualidad, terminan con la prohibición de los anticonceptivos y planifican su propia vida familiar de manera segura y en paz con sus consciencia.

"Por un lado van las ideas religiosas y por otro va la práctica. Siempre ha existido una minoría muy militante que no utiliza preservativos, sino otros métodos como el del ritmo, pero son pocos", señaló.

Indicó que no se debe justificar la reproducción irresponsable, a pesar de que Iglesias como la Católica no aprueben los métodos anticonceptivos, siendo responsabilidad de las mujeres a posponer su maternidad que principalmente es por razones económicas.

Muchos religiosos lamentan la prohibición que ha logrado impedir a muchas mujeres y hombres de todo el mundo el acceso a los preservativos o a métodos anticonceptivos para la planificación familiar, sin embargo, reconoció que cada día crece el número de personas que ejercen su voluntad al utilizar anticonceptivos, influenciados por las políticas de planificación familiar y cuidado de la salud.

Leave a reply