Ante la Fractura de Valores la Iglesia Debe Llevar a Cabo la Renovación Eclesiástica

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- Ante la encomienda que le ha encomendado el Papa Francisco, el nuevo Cardenal Primado de México, Carlos Aguiar Retes señaló que la asumía con voluntad y agrego ante el rompimiento del estilo de vida y fractura de Valores,  la Iglesia no puede continuar su misión como lo venía haciendo.

 Nos encontramos en un tiempo que es indispensable la renovación eclesial, situación en la que se viene trabajando desde 2007

En conferencia de prensa  expresó   que luego de analizar el fenómeno de la globalización,  se vio la necesidad de adecuarse a un nuevo tiempo e ir más a fondo para descubrir que nos encontramos en un cambio de época como el que se dio en el Siglo XVI.

Dijo que este cambio consiste en la fractura del consenso de valores, es decir que el consenso de valores que sostuvo a la sociedad sobre todo en occidente está roto, porque los métodos no son adecuados para transmitir la fe.

La fe dijo, no cambia los contenidos son los mismísimos y están en la Palabra de Dios y la Biblia, eso sigue siendo la misma doctrina.

Lo que cambia es una nueva evangelización que tenga nuevo ardor pasión por anunciar el Camino que propone Jesús, un método distinto y nuevas expresiones como mostrar misericordia.

Es como lo ha dicho el Papa Francisco eso ya no procede porque la cultura está  rota y no se capta que eso es un valor.

¿Qué debemos hacer?, mostrar la misericordia de Dios hacia nosotros sus hijos.

Aguiar Retes quien en el mes de febrero asumirá su cargo lleno de esperanza para hacer frente a los grandes desafíos que implica la Iglesia al ser cuestionado sobre el aborto

Habló de la necesidad de una renovación eclesiástica, de salir a las calles para evangelizar  y rendir cuentas de los recursos que obtiene la Iglesia y en que se invierten.

El Cardenal Primado de México,  expresó también que se realizará un encuentro con los partidos políticos y pidió a la ciudadanía que no voten por enojo sino que mediten su voto.

Sobre el trabajo que realizará en la Ciudad de México donde existen 9 millones de católicos, expresó que iniciará una serie de sinergias que lleven a superar el anonimato y que tengan confianza, porque no basta con que vayan a misa el domingo, sino hacer una dinámica de encuentro para hacer esta relación entre la fe.

Si solamente seguimos celebrando misas, nos vamos a ir reduciendo y no podremos afrontar el desgaste social que trae una gran ciudad como esta donde el tejido social está roto igual que los valores.

Sobre la pederastia dijo  "haremos lo que el Papa Francisco ha Dicho tolerancia cero", y mencionó que ya hay normas aprobadas por el Episcopado mexicano que están reguladas en todas las diócesis, y afrontar ese mal tan grave.

Al ser cuestionado sobre el aborto, Aguiar Retes señaló que el Camino de hoy es el testimonio, y nos dice que el 85 por ciento de las mujeres que abortan se quedan con un trauma para el resto de su vida.

Qué es más fuerte que el Cardenal diga no al aborto simplemente o que vayamos presentando el testimonio de estas mujeres ante los medios de comunicación. Que digan li que sienten por haber abortado, para mover la conciencia de los demás; o buscar una ley que lo facilite y que nos digan que somos retrógrados o hacer conciencia a nuestra comunidad del gran daño que se le hace a la mujer.

Finalmente, comentó que se habla de frenar el embarazo entre las adolescentes pero nadie dice cuál es el factor que está originando el embarazo en las adolescentes y su origen está en la pornografía en las redes, y cuando han escuchado a alguien que quiera regular esto.

Por ahí está  mi camino mover la conciencia social, y decirles que Dios las perdona, finalizó.

Leave a reply