H1

Analizan Propuestas de Reforma Electoral

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático de la 59 Legislatura mexiquense se declararon en reunión permanente para analizar las iniciativas de reforma en materia electoral presentadas, por separado, por los grupos parlamentarios del PAN, a través del legislador Raymundo Guzmán Corroviñas, y de Nueva Alianza, por medio de su coordinador, diputado Aquiles Cortés López.

En la reunión presidida por el legislador Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI), después de declararse en reunión permanente, convocaron para reanudar la reunión el próximo lunes 23 de mayo.

Cabe señalar que la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, presentada en abril pasado, propone modificar los requisitos para ser candidatos a cargos de elección popular, aclarando que se deberá estar inscrito en el listado nominal y no solo en el padrón electoral, así como el procedimiento a seguir en los casos en que partidos políticos nacionales pierdan su registro y pretendan obtener el registro como partido político local.

Entre otros temas, plantea homologar la integración del Consejo General del IEEM con la del INE, mediante la incorporación de la figura de consejeros legislativos, prohibir la transferencia de votos, la violación a los principios de sobre-representación y sub-representación, además de definir reglas claras de financiamiento.

En cuanto a la propuesta de los legisladores de Nueva Alianza, presentada recientemente ante la Diputación Permanente, pretende regular las candidaturas comunes, además de precisar las bases y requisitos de las candidaturas independientes de acuerdo con lo establecido por la Constitución federal, así como por las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Propone que se deberá suscribir un convenio de candidaturas comunes y que los partidos políticos que postulen candidatos comunes no postulen candidatos propios, independientes ni de otros partidos políticos para la elección que convinieron.

Asimismo, que los institutos políticos acuerden un emblema común y que el escrutinio y cómputo  se  realice con base en el número de votos emitidos en favor de cada uno de los partidos políticos, coaliciones, candidatos comunes o candidatos independientes. Busca también, armonizar al IEEM con lo establecido en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del personal de la Rama Administrativa y el marco normativo federal.

Leave a reply