h3

Analizan Diputados Garantizar Acceso de Migrantes a la Educación

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Diputados  de la LIX  Legislatura del estado de México, analizan la iniciativa por la que se reforman y adicionan  diversas disposiciones  de la Ley de Educación  del estado de  México para garantizar  el acceso, tránsito  y permanencia  de los migrantes en el sistema educativo estatal sin condicionar su inscripción  por falta de documentos  de identidad o académicos.

La iniciativa que fue enviada por el  titular del Ejecutivo estatal, busca simplificar los actos y procedimientos relativos a la revalidación y equivalencia de estudios beneficiando a los niños y jóvenes que deseen incorporarse a las instituciones educativas de la entidad.

Por lo que de aprobarse esta  iniciativa, se garantizará el acceso a la educación básica  y media superior aun cuando los solicitantes carezcan de documentos académicos o de identidad esta obligación  se tendrá satisfecha con el ofrecimiento de servicios educativos de calidad.

Asimismo  las autoridades educativas ofrecerán opciones que faciliten la obtención de los documentos  referidos, así como  en el caso de la educación  básica y media superior , la ubicación por grado, ciclo escolar o nivel educativo que corresponda, conforme a la edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez en su caso, saberes  que  previa evaluación demuestren los educandos  y en ese mismo contexto las autoridades  educativas promoverán acciones similares para el caso de la educación superior.

También señala que la autoridad educativa  tendrá que revalidar y otorgar equivalencias  de estudios, distintos de los mencionados de acuerdo a los lineamientos que la autoridad educativa federal expida, asimismo podrá  autorizar o delegar según sea el caso que las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios y los instituciones públicas que en sus regulaciones  con la facultad expresa, otorguen la revalidación y equivalencias parciales de estudios respecto de los planes y programas  que impartan de acuerdo con los lineamientos generales  que la autoridad educativa federal expida en términos del artículo 63 de la Ley General.

 Pues de lo contrario estas serán revocadas y  podrán ameritar una sanción. Dicha iniciativa se turnó a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,  de Apoyo y Atención al Migrante para su estudio y análisis.

 

Leave a reply