h1

Análisis de la Ley de Protección Para el Periodista

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

México, “Tiempo Para Debatir”, los periodistas, Edmundo Cancino, Luis Eduardo  Knapp, Andrés Solís y  Jesús Gabriel Flores Tapia, coincidieron en señalar sobre la importancia de implementar mecanismos de  protección para periodistas  en todos los ámbitos .

Dicho panel que fue realizado como parte de las discusiones entre interesados  para presentar propuestas para enriquecer  la Ley para protección de los periodista  enviada por el titular del poder ejecutivo en donde  los diputados de Nueva Alianza Aquiles Cortés López y  el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas del Partido Acción Nacional, quienes dijeron que se debe de llegar a conclusiones que  favorezcan a los periodistas y que cada una de las  propuesta e inquietudes de los periodistas se  darán a conocer a sus grupos parlamentarios.

Mientras que los periodistas  antes citados, coincidieron en señalar que el proyecto de ley tiene algunos puntos favorables, ya que su objeto es garantizar y tutelar el libre ejercicio de la actividad periodística, mientras el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas solicitó a la Comisión una opinión consultiva oficial sobre dicha iniciativa.

En tanto el director Jurídico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jesús Gabriel Flores Tapia, en representación de Derechos Humanos , considero que es necesaria armonizar conforme a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, también se debe establecer una junta de gobierno, consejo consultivo y la coordinación ejecutiva estatal, que dependan de la Secretaría General de Gobierno, con atribuciones y funciones; también se debe regular los procedimientos de solicitud, evaluación y determinación del riesgo, así como las medidas de protección, urgentes de protección y de carácter social.

Para Andrés Solís, periodista  independiente, dijo que es necesaria una protección integral para los periodistas del estado y regular las medidas urgentes que no se tenga que esperar tanto tiempo para que cuando un periodista está en riesgo inmediatamente se actué.

Para el periodista, Edmundo Cancino, dijo que es acertada esta decisión  del Congreso mexiquense de posponer  la discusión de esta ley en pleno y en su caso la aprobación. Y es bueno que la misma se haya sometido a debate social, pues no tiene caso aprobar una legislación que podría nacer como letra muerta.

Leave a reply