m2

Ana Balderas Busca Promover Vínculos con los Jóvenes Para que no Sean Víctimas de Trata

Por: Irma Eslava

Atizapán, Méx.- En México la trata de personas se ha convertido en el segundo delito más "rentable", incluso por encima del narcotráfico; día a día  miles de niñas son vendidas con fines sexuales y económicos; por tal motivo la Alcaldesa Ana Balderas Trejo en coordinación con la Dirección del Instituto de la Mujer; promueven la conferencia “Unidos contra la Trata”, impartida por la ponente Rosi Orozco.

“Aunque hoy en día resulte complicado imaginar que vivimos en un mundo que promueve y acepta la esclavitud; todos los días encontramos ejemplos de explotación que sin duda ponen en entredicho lo que como sociedad y gobierno hacemos para erradicar este problema; por ello dentro del gobierno que presido; buscamos soluciones que promuevan vínculos con la juventud que es la que está en riesgo latente”; expresó.

Las conferencia “Unidos contra la Trata”, concientiza del peligro que corren a diario miles de jóvenes y niños; a base de testimonios reales de personas que han sufrido a causa de esta forma cruel de violencia; gracias a su gran pasión y a su labor incansable la activista Rosi Orozco, logró que por primera vez en México existiera una ley que previene y sanciona delitos en materia de trata de personas, y de prevención y asistencia de las víctimas.

La activista manifestó que los principales métodos de “enganchar” a los jóvenes se llevan a cabo por medio de las redes sociales; “Ellos buscan a aquellos que son vulnerables en algún aspecto de su vida; si provienen de una familia disfuncional, si pasan la mayor parte de su día solos, si se sienten incomprendidos o son maltratados, entre algunos otros aspectos”; al término de la conferencia la activista felicitó al gobierno de la alcaldesa Balderas Trejo, por el compromiso que muestra con la ciudadanía atizapense , ya que promueve soluciones y ayuda a crear conciencia sobre los diversos tipos de violencia que existen en la actualidad.

Rosi Orozco, Presidenta de la  Comisión   Unidos Contra la Trata en entrevista señaló que orrientes     migratorias hacia nuestro país,  han propiciado el aumento de trata de personas, señaló.

Agregó que el 85 por ciento de las personas que son explotadas sexualmente son mujeres y niñas; y en esclavitud laboral un 15 por ciento son hombres.

Se mostró optimista,  debido a que la denuncia en contra de este delito ha crecido en un 600 por ciento y no porque haya aumentado este problema, sino porque la gente está perdiendo el miedo a denunciar.

Dijo que en este medio es muy propició para que se cometan Feminicidios, por que las mujeres son objeto de múltiples abusos a manos de los hombres que las obligan a prostituirse, e incluso de los clientes.

En compañía de la Alcaldesa, Ana Balderas y de la Directora del Instituto de la Mujer, Felipa Anaya, Rosi Orozco dijo a los estudiantes que tuvieran mucho cuidado al salir a la calle, y que no huyan de si casa porque hay mucho peligro fuera de casa y que se llevarán bien con sus padres, porque de otra manera se arriesgan  a muchos peligros en la calle.

Anunció,  que su equipo de trabajo realiza un análisis de la situación que guardan este delito en el Estado de México.

Destacó que ella conoce a muchas jóvenes rescatadas que son las llamadas  hojas en blanco que están luchando en el mundo y en el país, ´para salir adelante y ayudar a muchas jóvenes que han sido rescatadas.  En el Estado de México se tienen tres refugios, en Texcoco, Huixquilucan y Toluca, con personal especializado en trata.

Habló que México es un país de tránsito y destino de la trata de personas, y donde hay rutas de migrantes, es donde se tienen focos rojos y el Estado de México ha avanzado en las sentencias, y donde  han llegado a albergar y ayudar hasta que se reintegran exitosamente a la sociedad.

Dio a conocer, que  “hemos sido reconocidos ante todo el mundo, en el Vaticano, como una nación que tiene un modelo de atención que reintegra a las víctimas, y esto es gracias a que el Estado ha gobernado poniendo énfasis en protegerlas y sentenciar a los responsables”.

Cimentó que gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, sigue con la misma firmeza como su antecesor ante este delito, pero  además se está viendo qué tipo de acciones se están tomando los diferentes municipios mexiquenses.

Destacó,  que están en vísperas de definir  cómo trabajar con él y con su equipo en la atención de este problema e ir avanzando, se está viendo municipios donde si hay firmeza y se ésta previniendo, con campañas con o sin trata, así con muchas organizaciones.

“Nosotros estamos conscientes que lo más importante que tienen las familias mexiquenses son a sus niños y niñas, y que ningún ser humano debe ser vendido como mercancía”, dijo.

Existe dijo un registro de mil 300 personas rescatadas en el país, y de acuerdo a la Secretaría de Gobernación, se tienen  775 sentencias y estamos considerados como el país  que tiene más sentencias en el mundo.

Por ejemplo en Argentina se tienen 291, hay países que tienen muy poicas sentencias o bajos resultados, por ejemplo, España mismo tienen 35 sentencias, de las cuales 7 son absolutorias y las restantes son condenatorias.

En el Estado de México son aproximadamente 50 sentencias  y es considerado como uno de los estados que más resultados tienen, desde el 2012.

Leave a reply