h2

Ampliarán plazo para renovar concesiones de transporte público mexiquense

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, informó que se están ampliando plazos para renovar concesiones y que de esta manera, aquellas unidades de transporte público que inicialmente no estaban en la idea de acogerse a los beneficios de la Gaceta del 20 de marzo lo estén haciendo.

El funcionario estatal mencionó que con esto se abre una etapa que va a detonar el proceso de regularización qué va a llevar a poder dar beneficio a la gente de manera inmediata, por lo que se trabaja en las mesas de conciliación y se toman acuerdos, como en el caso de lo anunciado por el Gobernador Alfredo Del Mazo sobre cuestiones relacionadas con beneficios fiscales, pero lo más importante es que se están ampliando los plazos para que los transportistas cumplan con la meta de regularizar 105 mil concesiones para que las unidades del transporte público estén equipadas con cámaras de videovigilancia, GPS y botones de pánico.

“La verdad es que vale la pena hacer esfuerzo e invitar a todos los transportistas ya que hemos generado todas las condiciones para que puedan acercarse a hacer sus trámites y en la medida que es necesario, generar acuerdos específicos y convenios para irse al paso de cada una de las empresas y que poco a poco se vaya avanzando en esto que urge tanto”, dijo.

Detalló que el año pasado se vencieron 73 mil concesiones y este año se agregan 32 mil más,  siendo un reto llegar a este número de concesiones que va a llevar necesariamente que al final del 2019 se tenga en la calle 105 mil vehículos nuevos, así como concesionarios que estén prestando el servicio con sus operadores que estarán clasificados para dar certeza y seguridad a la gente.

Lo anterior al ser entrevistado después de que el Gobernador Alfredo del Mazo pusiera en marcha el Sistema de Videovigilancia del Unidades del Transporte del Estado de México, el cual dijo es un proyecto que arranca con tecnologías para dar seguridad y general mejores condiciones, incluso de administración de las empresas y una vinculación más estrecha con el sector que está muy diferenciado entre los transportistas y empresas. “El monitoreo llegó para quedarse monitorear se tiene que convertir en la base para buscar la colaboración de todos y lograr entregar respuestas inmediatas a la gente”, expresó.

Informó que para este programa se va a ir al tiempo y capacidad de cada una de las organizaciones, teniendo el proyecto por ahora para lograr que 6 mil unidades cuente con GPS, cámara digitales y botones de pánico.

Reconoció que el  Gobernador Del Mazo tiene al sector en un espacio estratégico y dentro de sus prioridades para poder generar una gran cantidad de políticas públicas en coordinación con el Gabinete y atacar en principio de cuentas el tema de la inseguridad, pero también los temas que tienen que ver con la regularización, renovación del parque vehicular, la capacitación de los operadores y esto por supuesto redundar forzosamente en beneficio de la gente.

Destacó que la inversión que hicieron son alrededor de 400 millones de pesos, reconociendo el esfuerzo de los empresarios por dar la posibilidad de generar acuerdos con más empresas y contar con 5 mil unidades que están en esta condición.

Reconoció que el proceso de negociación de lo publicado en la Gaceta del 20 de marzo ha sido un poco más largo de lo que esperaban, pero está generando resultados para que a partir de estas fechas se dé un proceso diferente para continuar combatiendo lo que tanto ha dañado dentro del sector que es la inseguridad.

Finalmente reiteró la importancia de estos dispositivos digitales y tecnológicos  que en general permiten enlazar tanto los esfuerzos del C5, como el de los Ayuntamientos para garantizar la seguridad de los usuarios y transportistas.a

Leave a reply