h1

Amplían Verificación a Rastros Para Garantizar Calidad de Carne

Toluca, Méx.- Para garantizar la calidad de los alimentos cárnicos procesados en rastros y evitar riesgos microbiológicos, fisicoquímicos y toxicológicos que vulneren la salud de la población,  la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) ampliará el programa de verificación en estos establecimientos, informó su titular, Miguel Ángel Ordoñez Rayón.

El comisionado aseguró que estos trabajos son permanentes, pero que en 2017 la COPRISEM ampliará el programa de inspecciones en los 64 establecimientos de este tipo que están registrados y continuarán atendiendo las denuncias ciudadanas que reporten lugares donde elaboren y distribuyan carne de animales a diversos centros de consumo y que no estén acreditados.

“En 2016 hicimos 121 inspecciones a rastros municipales. Además 101 verificaciones a establecimientos de procesos alimenticios, de los cuales cuatro fueron suspendidos totalmente, principalmente porque no cumplían normas de calidad de higiene en el tratamiento de alimentos, bebidas, suplementos alimenticos, venta de animales. Así que de forma constante estamos verificando y aplicando las normas correspondientes”, señaló.

Ordoñez Rayón precisó que entre los puntos que deben cumplir los espacios identificados como rastros están: tener documentación de funcionamiento sanitario, contar con la infraestructura adecuada, zonas cerradas, secas y húmedas de acuerdo a la temperatura que requieran las carnes, tener tarjas de acero para diversos manejos, áreas especializadas para evitar contaminación cruzada y agua potable de buena calidad.

“El personal debe ser especializado en el manejo de matanza de animales con estudios académicos, portar uniformes e indumentaria para evitar riesgos en su persona y en el producto. La COPRISEM tiene médicos veterinarios zootecnistas con amplia capacitación, quienes encabezan las verificaciones a estos lugares”, indicó.

Abundó que en municipios como Capulhuac, el donde la población se dedica a la producción de barbacoa, llevan a cabo programas de fomento sanitario, se tiene identificados a los establecimientos que tienen matanza controlada de borrego, pero de quienes no tienen registro y no cumplan con las medidas de higiene necesarias, la COPRISEM va a llevar a cabo un proceso de fomento sanitario, con orden de visita, para capacitarles y orientarles qué deben cumplir de acuerdo a la normatividad y en qué tiempo.

Leave a reply