np2

Amplían Plazo de Consulta Para la Reforma Universitaria

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, destacó que la Reforma en la Ley Universitaria va muy bien, por lo que con el apoyo de las Comisiones se va a ampliar el plazo de la consulta al 15 de junio, ya que cada vez están participando más universitarios en su conformación.

Al ser entrevistado, informó que hasta ahora la participación es cercana a los 2 mil jóvenes estudiantes, pero esto se multiplica porque cada persona hace dos o tres planteamientos, además de que en los próximos días se mantendrán reuniones con profesores, investigadores y alumnos para tomar en cuenta todos los puntos de vista.

“La reforma va muy bien, acabamos con el apoyo de las Comisiones de ampliar el plazo de consulta al 15 de junio, dando todavía un mes, lo que resta de mayo y una mitad de junio para poder escuchar todas las participaciones, dudas, críticas y aportaciones”, dijo.

Reconoció que a pesar de que la matrícula de 80 mil estudiantes parece una cifra modesta, lo importante es que se ha hecho todo lo que está al alcance para difundir y promover la reforma, ya que desde principios de abril se colocó en la página web de la Universidad, se han visitado 50 espacios universitarios en los que participaron 3 mil estudiantes, se puso una consulta interactiva para facilitar que los jóvenes dieran su opinión, se enviaron a cada uno de los alumnos un correo electrónico invitándolos a que participen en la consulta a la reforma así como más de 12 mil correos a cada uno de los profesores. “Hacemos lo que está a nuestro alcance para comunicar la reforma, por facilitar que se comprenda y promover que la comunidad participe, lo hemos hecho”, expresó.

Reiteró que no se puede hacer una consulta abierta ya que sólo le concierne a la comunidad Universitaria y no a las personas ajenas a la opinión de un asunto que únicamente le compite a los universitarios, ya que la propuesta reforma de ley es un proyecto transparente, técnico, jurídico e intelectual.

Negó que no haya apertura ya que han estado en todas las escuelas y en todos los planteamientos que les han dado, los revisan en las propias comisiones.

Respecto a la propuesta alterna de la el investigador Fermín Carreño a la reforma Universitaria, el rector destacó que no se tomó en cuenta la petición y no la admitieron como una propuesta alterna, porque solamente hay una propuesta de reforma a la ley de la universidad que presentó la Rectoría y el Consejo Universitario.

Mencionó que el trabajo en el tema de Fermín Carreño se respeta y se habrán de considerar una serie de planteamientos que son interesantes y que se estarán incorporando por las propias Comisiones del Consejo Universitario que están revisando este proyecto de reforma a la ley.

Entre los aspectos que se pueden considerar dentro de la propuesta de Fermín Carreño son buscar mecanismos que regulan el crecimiento y el desarrollo de la Universidad. “A mí me parece un planteamiento interesante en tanto que la Universidad a crecido aceleradamente y hoy ese crecimiento lleva dificultades mayores que tiene la Universidad en su tema presupuestal, el doctor Carreño nos propone mecanismos que autorregulan nuestro crecimiento, a mí me parece muy apropiado”, concluyó.

Leave a reply