n4

AMLO y Peña Nieto se reúnen para iniciar acuerdos de transición

Por: Fernanda González

Ciudad de Méx.- A través de un comunicado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que sostendría una reunión con el actual mandatario Enrique Peña Nieto la tarde de este jueves en Palacio Nacional.

Según el documento, ambos políticos tratarían temas de interés nacional respecto al cambio de administración.

"Se deberán realizar los cómputos distritales y, posteriormente, la calificación de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), antes de que este pueda emitir la constancia de mayoría del Presidente Electo. A partir de ese momento, dará inicio el proceso formal de transición previsto por nuestro marco jurídico" detalló la presidencia de la República.

La primera reunión se llevó a cabo el pasado 3 de julio donde dialogaron sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la construcción del nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las reformas estructurales, la estrategia de seguridad nacional, el proyecto de presupuesto para 2019.

Con este encuentro, arrancan formalmente los trabajos de transición administrativa, el cual iniciará con la estructuración de los equipos de los gobiernos entrante y saliente.

Tras el nombramiento como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador tendrá derecho a hacer uso de los 150 millones de pesos destinados para la transición, mientras que su equipo podrá ser incluido de manera formal en las tareas de planeación del próximo paquete económico.

Sin embargo, el tabasqueño aún no puede enviar iniciativas de ley para que el Congreso apruebe lo que anunció hace unos días, la confirmación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario Enrique Peña Nieto informó que durante la reunión que sostuvo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador le reitero la disposición del gobierno de la república de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo que "es muy importante el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, de tranquilidad, de confianza, que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha en lo económico, en lo Financiero, en lo que tiene que ver con el tema nos preocupa mucho; el asunto de la seguridad y la paz del país".

"Acabamos de terminar un acuerdo con el presidente Peña en el marco de la transición que ya se ha iniciado a partir de que el día de ayer me entregaron la constancia como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos" dijo Obrador.

Asimismo el tabasqueño señaló que para ganar tiempo se llevó un acuerdo con el actual mandatario para que las iniciativas de su administración sean enviadas al congreso y una vez que tome protesta como el presidente de la república mexicana entren en vigor.

Leave a reply