N3

AMLO se reúne con embajadores de Asia y el Pacífico por tema comercial

Por: Fernanda González

Ciudad de Méx.- Este jueves, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro con los embajadores y encargados de negocios de países de Asia y el Pacífico con el objetivo de diversificar su mercado ante las tendencias proteccionistas de Estados Unidos.

El próximo canciller de México, Marcelo Ebrard, detalló que el tabasqueño se reunió con representantes de 10 países de Asia, con quienes acordó diversificar el mercado una vez que inicie la próxima administración. En el encuentro también estuvo presente el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

Ebrard señaló que es evidente que Estados Unidos se encuentra en una tendencia proteccionista y que eso no es una sorpresa tanto para México como para Canadá, sin embargo representa un problema ya que es el principal mercado.

"Viendo más allá que debemos hacer: acelerar la presencia de intercambio comercial e inversión con otros países, eso nos competen sola nosotros y si no lo hacemos nosotros, nadie lo va hacer y tenemos que hacerlo y si alguien tiene alguna duda, que revise la experiencia de último año, que ha sido muy difícil".

El próximo Secretario de Relaciones Exteriores señaló que bajo esta primicia se llevó a cabo la reunión con los 10 países que son potencias económicas en Asia y que han tenido un crecimiento en promedio de más de 4% anual.

"Lo que tenemos que hacer es diversificar, por eso tuvimos esa reunión y vamos a empezar desde el primer día, pero queremos invertir y les apareció muy bien y les ha sorprendido que sea todo tan rápido y que se convoque rápido a un esfuerzo de tal envergadura, eso es lo que sucedió hoy en esta reunión".

Indicó que el cuerpo diplomático que acudió a la casa de transición están interesados en el proyecto del Istmo de Tehuantepec, que conectar al Pacífico con el Golfo de México, fueron Corea del Sur, Sang-II Kim; Nueva Zelandia, William Mark Sinclair; Vietnam, Nguyen Hoai Duong; Japón, Yasushi Takase; Indonesia, Yusra Khan; Malasia. Así como los encargados de Negocios, Norafizan Mustaffa; Tailandia, Rommanee Kakanuurak; Filipinas, Maria Carmela Teresa A. Cabreira.

Leave a reply