n3

AMLO pide a Trump terminar negociaciones del TLCAN

Por: Fernanda González

**El virtual presidente electo envió una carta a Donald Trump para proponerle una solución a la migración y terminar negociaciones del TLCAN**

Ciudad de Méx.- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo envió una misiva al mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump donde le propone una estrategia para frenar la migración y lo llamó a concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este domingo, Marcelo Ebrard dio lectura al documento que Andrés Manuel le dio a Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, en la reunión del pasado 13 de julio y afirmó que la carta ya fue entregado al mandatario norteamericano.

El plan que López Obrador propone a Trump es crear un fondo de desarrollo que incluya a los países centroamericanos destinado a combatir la pobreza para frenar la migración.

"Mi gobierno está dispuesto a presentar a nuestro Congreso para contribuir con recursos en este esfuerzo y si en este plan participamos todos, podríamos reunir una importante cantidad de dinero" se expone en la misiva.

Obrador aseguró que su administración se esforzará para que los mexicanos tengan trabajo en sus lugares de origen y no tengan que emigrar.

"El propósito más esencial es lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia. Nos esforzaremos para que encuentren trabajo en sus lugares de origen".

Dijo que en tema migratorio su iniciativa sería la "forma más humana de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestros pueblos".

En la carta, Obrador también solicita al mandatario estadounidense reanudar lo más pronto posible las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Andrés Manuel aseguró que prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico en México.

"Le propongo reanudar las negociaciones. nuestro equipo de transición participará en coordinación con los funcionarios del actual gobierno".

Leave a reply