N1

AMLO buscará abrogar la Reforma Educativa

Por: Fernanda González

Ciudad de Méx.- Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la siguiente semana presentará al Congreso su iniciativa para abrogar la Reforma Educativa, la cual fue impulsada y aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa el tabasqueño explicó que el proyecto ya tiene avances en los que está de acuerdo un grupo de docentes.

"La semana entrante se presentará el proyecto para reforma. Hay un consenso de maestros que nos están ayudando en la elaboración para cumplir con este compromiso. No se puede llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros, por eso es algo nuevo y considero bueno para el país que se lleve a cabo una auténtica reforma educativa".

El presidente reiteró que con esta reforma se busca garantizar el derecho a la educación, que sea gratuita y de calidad y que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar.

Así mismo, aseguró que en el proceso, propone para el magisterio y para otros sindicatos que el gobierno no intervendrá, pero si promoverá que todo se realice por la vía democrática.

"Se propone que los trabajadores elijan libremente a sus representantes, que no haya dirigentes sindicales apoyados, promovidos y respaldados por el gobierno, vamos a procurar que haya democracia sindical, que no hay imposiciones, el voto sea libre y secreto".

Por otra parte, el Senado recibió la primera iniciativa de reforma constitucional propuesta por López Obrador relativa al fuero del Ejecutivo Federal.

El coordinador de morena en el Senado, Ricardo Monreal presentó una iniciativa para aumentar las causas por las que el Presidente de la República puede ser objeto de desafuero que incluye delitos electorales y corrupción.

Esta iniciativa propone que para proceder penalmente contra el presidente de la república, únicamente habrá lugar al acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 y en este puesto dicha cámara resolverá con base a la legislación aplicable.

"El fuero nació con la finalidad de proteger el funcionamiento de las instituciones no como un privilegio para los encargados de ellas"

Leave a reply