h4

AMLO Anuncia Primeras Descentralizaciones de Secretarías

Por: Fernanda González

Ciudad de Méx.- Bajo el objetivo de generar crecimiento en todas las entidades de la República, la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los primeros movimientos de la descentralización, por lo que la Secretaría de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales se mudará a Quintana Roo y Yucatán.

El virtual presidente electo dio el anuncio tras reunirse con empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El tabasqueño indicó que con esta medida busca que todo el territorio nacional pueda crecer parejo. "No es justo ni recendable que la inversión pública o la inversión privada se concentren solo en algunas regiones del país".

Los estados que podrían albergar algunas secretarías son: Puebla como nueva sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  Oaxaca con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estaría en Yucatán.

Mientras tanto, la Secretaría de Energía (Sener) estaría en Tabasco, Nuevo León sería el nuevo albergue de la Secretaría de Economía (SE) y Sonora se convertiría en sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En San Luis Potosí se encontraría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de la Función Pública (SFP) estaría en Querétaro, mientras que la Secretaría de Salud se mudaría a Guerrero.

En tanto, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPSS) tendría como nueva sede al estado de Guanajuato, en Quintana Roo se encontraría la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de Turismo (Sectur). En Tlaxcala, la Secretaría de Cultura; Chiapas, Comisión Federal de Electricidad  (CFE); Veracruz, la Comisión Nacional del Agua; Morelos recibiría el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La capital del Estado de México, Toluca, se convertiría en la sede del Instituto  Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.

La Comisión Nacional del Deporte (Conade) en Aguascalientes; Diconsa en Zacatecas; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Colima; en Nayarit el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La Comisión Nacional de la Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Sinaloa; en Durango la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Coahuila, Nacional Financiera; Aduanas en Tamaulipas; Minas en Chihuahua; el Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California; Consejo Nacional de Ciencia de Tecnología (Conacyt) en Baja California Sur; Caminos y Puentes Federal (Capufe) en Morelos.

Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Hacienda y Crédito Público se mantendrían en la Ciudad de México.

Leave a reply