m2

Amenazan a “La Chivera” en Valle de Chalco

Por: Eduardo Muñoz

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- La dirigente de la Unión de Recolectores de Basura y Desperdicios Industriales de Oriente (URByDIO), María Elena Aguirre Contreras, alias “La Chivera”, denunció públicamente que de un tiempo a la fecha ella y sus agremiados son objeto de amenazas e invasiones por parte de un grupo armado conocido como “Las Adelitas”, presuntamente encabezado por la titular del ODAPAS, July Araceli Bailón Flores.

Rodeada de sus trabajadores, la entrevistada destacó que desde hace un mes aproximadamente, vehículos con vidrios polarizados la siguen a todas partes y sus colaboradores han sido golpeados, hostigándolos para que abandonen el municipio.

Apuntó que ella y sus seguidores al parecer representan una “piedra en el zapato” para algunas autoridades y por eso intentan expulsarlos. “Hace un año me tiraron unos balazos a los pies, me quemaron un camión y golpearon a mi gente, cuando lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, como lo hacemos desde hace décadas, cuando Valle de Chalco no era todavía un municipio”.

Dijo que las 5 organizaciones de recolectores se dividieron el territorio y consecuentemente a cada una le corresponden diferentes zonas. A URByDIO, añadió, le tocaron las colonias El Triunfo, Darío Martínez 1ª y 2ª secciones, El Carmen, Santa Catarina, Geovillas La Asunción y San Juan Tlalpizáhuac. Sin embargo, de un tiempo a la fecha “Las Adelitas” han “invadido” estas comunidades sin explicación alguna, lo que ha generado malestar entre sus agremiados.

Por lo anterior, y ante los barruntos de violencia que amenazan la paz entre recolectores, “La Chivera” hizo un llamado urgente al alcalde vallechalquense para que “pare sus leones” y promueva el diálogo entre las partes involucradas.

Apuntó que ella siempre ha apoyado las políticas y directrices de Ramón Montalvo, “pero es necesario que detenga la violencia de sus colaboradores, entre ellos la titular de ODAPAS, July Bailón, y el director de Servicios Públicos, un tal René”. Dijo que a estos funcionarios se suman Ricardo Luna Munguía, hermano del extinto candidato a diputado, y Raymundo Mora Esquivel, extitular de Seguridad Pública.

Resaltó que tiene demandados penalmente al hoy director de Gobierno, Marcelino Guzmán León, y al exsíndico del ayuntamiento, Nicolás Ventura Martínez, tras un conflicto en El Agostadero, sin embargo las actas “duermen el sueño de los justos” en la Procuraduría.

Manifestó finalmente su esperanza de que la sangre “no llegue al río” y que las diferencias se subsanen por medio del diálogo. “Nosotros tenemos derecho al trabajo y medio centenar de familias qué mantener. Ojalá nos escuchen”, finalizó.

Leave a reply