e4

Alista ISEM Actividades por mes de la Lactancia Materna

Toluca, Méx.- Con motivo de la Semana Internacional y mes de la Lactancia Materna, el Instituto de Salud del Estado de México llevará acabo, del 1 al 7 de agosto, 19 ferias para promoción de lactancia con el objetivo de informar los beneficios de amamantar a los bebés durante sus primeros 6 meses de vida.

A través de sus mil 200 unidades de primer nivel de atención, el ISEM apoyará a las madres y futuras madres con la instalación de grupos de apoyo, en los que diariamente desarrollarán una sesión educativa para enseñarles la técnica correcta de amamantamiento, uso de fular (portabebé ergonómico), alimentación en el embarazo y lactancia.

A lo anterior se suman 19 caminatas en igual número de jurisdicciones sanitarias, las cuales contarán con participación del sector público, privado, escuelas y universidades de todo el estado, informó Maricela Hernández Bustos, jefa del departamento de promoción a la salud del instituto.

“Se trata de informar a la futura madre y a la población en general sobre los pros de amamantar a los bebés”, dijo la especialista.

Desde 2014, el ISEM adoptó la política de promoción a la lactancia materna, lo cual ha permitido ahorros por 6 millones de pesos, pues se logró eliminar la licitación de compra de sucedáneos de leche para unidades hospitalarias, productos que ahora sólo se prescriben bajo justificación médica.

Hernández Bustos indicó que en los últimos tres años, fueron capacitados 5 mil 58 trabajadores de la salud y personal administrativo de las unidades de primer nivel de atención en temas de lactancia materna, se formaron 918 grupos de apoyo, fueron realizadas 61 mil sesiones educativas y 20 encuentros de los grupos antes mencionados, beneficiando a más de mil madres y futuras madres.

A las actividades de la Semana Internacional y Mes de la Lactancia Materna, se suma el  departamento de Salud Reproductiva del ISEM, que llevará a cabo el Cuarto Foro Estatal de Lactancia Materna el próximo 2 de agosto, donde se entregarán certificados que avalan a los Hospitales Amigos del Niño y de la Niña en el Estado de México.

Los temas a tratar durante dicho foro son Código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna, calostropía en neonatos de madres diabéticas, Experiencia en el funcionamiento de lactarios y clínicas de lactancia, así como Unidades Amigas, clave para la lactancia.

“Estamos invitando a personal operativo de unidades hospitalarias de primer nivel, médicos, enfermeras y técnicos de atención primaria a la salud que participan en la promoción de la lactancia materna”; externó Juan Adrián Vences Martínez departamento de salud reproductiva.

 

Leave a reply