guionbajoatole

Alicia (pendiente)

 

Potencialización de la Educación Ambiental en jóvenes universitarios

Dra. Alicia Pineda Santos (Profesor de Tiempo Completo de la Universidad del Valle de Toluca)

Debido al aumento de la preocupación ambiental a nivel mundial, a partir de los años 60’s se empezó a emplear el termino Educación Ambiental; en México es promovida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y sus fundamentos aparecen en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Hoy en día, la Educación Ambiental que celebra su día mundial el 26 de enero, propone la formación de personas activas en la solución de diversos problemas ambientales que enfrenta nuestro Planeta; esto con lleva a la asunción de la responsabilidad y los cambios presentes en los pensamientos de cada persona, como una nueva concepción en el mundo, dando origen necesariamente a una acción a favor del medio ambiente para mejorar la calidad ambiental en el Planeta.

Tanto la importancia del medio ambiente global como su problemática, es un tema incluyente en la formación de jóvenes universitarios. Independientemente de la carrera en la que se encuentren inscritos y en espera de tener un mundo mejor con una calidad de vida favorable para cada habitante, es de vital importancia que dentro de su formación estudiantil se incluya esta conciencia ambiental, ya que impactará en su vida laboral, personal y social. Las ciencias de la educación se ocupan del proceso formativo del hombre, del desarrollo del mismo, es decir, del cómo éste se prepara a lo largo de su vida para interactuar con el medio ambiente.

Recientemente se realizó un estudio en donde se corroboro que el estudiante que ingresa a una carrera universitaria no cuenta con la información suficiente para llevar una actividad pro-ambiente oportuna, lo que origina una conducta hostil hacia el medio ambiente. En este mismo estudio se observa que al incluir la psicología ambiental la cual se encarga del estudio de la conciencia ambiental del ser humano, junto con sus procesos psicológicos (la sensibilización, el conocimiento, las actitudes, las percepciones y los comportamientos ambientales), en la formación de los estudiantes por medio de pláticas y diversas actividades, se logra tener una respuesta favorable en la disminución de impactos ambientales dentro de la Institución, hogares, trabajos y sociedad; al observar que un 90 por ciento de las personas evaluadas en este estudio, son conscientes de los aspectos ambientales, los impactos ambientales y los controles operacionales.

Es por ello que la Educación Ambiental, promueve la formación de una conciencia ambiental en los seres humanos que les permita convivir con el entorno, preservarlo, y transformarlo en función de sus actitudes hacía el medio ambiente, que podrán emplear día a día en la actividad laboral y social; esto sin comprometer con ello la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer las necesidades, de preservar y desarrollar la riqueza cultural de la humanidad, de producir bienes y riquezas materiales, incrementar el potencial productivo, asegurando oportunidades equitativas para todos, sin que ello implique poner en peligro nuestro ambiente, incluidos sus diferentes sistemas del mismo.

 

Leave a reply