n4

Alianza Internacional Para la Cooperación en Eficiencia Energética

Ciudad de Méx.- Durante la 12a Reunión del Comité Político (Po-Co, en inglés) de la Alianza Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética (IPEEC, por sus siglas en inglés)”, en la ciudad de Beijing, China,  México cedió la presidencia a la Unión Europea por nominación de los países miembros, quienes reconocieron la exitosa gestión al destacar el fortalecimiento de los lazos de cooperación y posicionamiento de la eficiencia energética en las agendas nacionales y global al más alto nivel.

Durante dos años, nuestro país fungió como presidente de IPEEC, la cual integra aproximadamente al 80% de las economías del G20, por lo que uno de los objetivos prioritarios fue desarrollar un vínculo para incluir a la eficiencia energética en la agenda global.

Bajo el liderazgo mexicano, en 2015 Turquía solicitó su adhesión al IPEEC; así también el interés expreso por parte del gobierno de Marruecos por acercarse como país observador.

En 2016 se fortaleció la colaboración internacional bajo la presidencia China del G20 la cual se ha caracterizado por la presentación de prioridades para el año en curso y una estrecha colaboración con los representantes del Grupo de Trabajo de Sustentabilidad Energética del G20 (ESWG), así como los miembros del IPEEC y los miembros del Secretariado del IPEEC.

En el marco de la presidencia mexicana de IPEEC se extendió el alcance de cooperación internacional con otros organismos como lo son el Foro Internacional de Energía (FIE), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y recientemente se ha iniciado una relación con la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, para promover el ahorro de la energía en la región, destacando el liderazgo de México.

Por su parte, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), han fortalecido técnicamente su participación en el marco de la gestión de este periodo.

Además, se introdujeron en la agenda nuevos temas como el desarrollo de ciudades sustentables a través de la eficiencia energética, el diseño e implementación de sistemas de gestión, y la transversalidad del financiamiento como herramienta de éxito.

La Secretaría de  Energía, a través del Director General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía, Mtro. Santiago Creuheras Díaz, presidió este organismo y entregará  la responsabilidad a la Unión Europea para el periodo 2016-2018 a cargo del Dr. Tudor Constantinescu, Asesor Principal del Directorado de Energía de la Comisión Europea.

Leave a reply