p1

Alertan Sobre Mensajes Electrónicos Falsos

Toluca, Méx.- La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), alerta a la ciudadanía sobre los mensajes falsos publicados en las redes sociales que pretenden generan miedo, ya que se trata de cadenas producidas por gente o agrupaciones que los destinatarios no conocen.

La CES indica que hoy en día, las redes sociales tienen un papel fundamental entre las sociedades, ya que se han convertido en una plataforma de comunicación inmediata, generando interacción entre los usuarios. Sin embargo, también son utilizadas de forma incorrecta para provocar incertidumbre y pánico en las personas.

Para identificar los mensajes falsos, los usuarios deben considerar que estos nunca mencionan nombres de personas y sitios específicos; regularmente señalan lugares abiertos y generalidades, además de que nunca especifican fuentes oficiales.

Cabe destacar que los generadores de mensajes falsos utilizan imágenes y videos de otros sucesos similares, ocurridos en fechas y lugares pasados, así como de otras ciudades, incluso de países; material que se puede encontrar en internet.

¿Qué hacer después de identificar mensajes falsos?

Como primer paso, la CES sugiere a los usuarios, evitar compartir los mensajes falsos, ya que sólo generará incertidumbre y descontrol entre las personas.

Es importante que estos mensajes sean reportados ante las autoridades correspondientes, como la Policía Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México y/u otros organismos de seguridad, locales y nacionales; los operadores de estos centros están capacitados plenamente para atender y orientar a las posibles víctimas de mensajes falsos.

Otro punto importante es confirmar la información y contenidos que se reciben; consultar las fuentes oficiales y los medios de comunicación reconocidos, así como sus cuentas de Facebook y Twtter.

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), exhorta a la ciudadana a evitar ser víctima de mensajes fraudulentos, en caso de recibirlos deberá reportarlos a la Policía Cibernética, a través de la cuenta de Facebook: policía cibernética del Estado de México, o por medio del correo electrónico: cibernética.edomex@ces.gob.mx.

Leave a reply