np2

Alcaldes del PRD Demandan Presupuesto Para Obras Hidráulicas

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografías: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Habitantes de los municipios perredistas de Nezahualcóyotl,  Tultepec, Nextlalpan y Ocuilan se manifestaron frente a Palacio de gobierno en demanda de presupuesto para obras hidráulicas para contar con agua potable y evitar inundaciones en colonias de esa región.

Cerca de 3 mil manifestantes encabezados por presidentes municipales de dichos municipios indicaron que está a punto de terminar el actual gobierno  y los  municipios siguen teniendo la misma problemática  por ejemplo el desabasto de agua y las redes de drenaje  que en tiempos de lluvias sufren inundaciones.

En entrevista el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, dijo que  tienen colonias en esa demarcación  que han sufrido por años de desabasto total de agua y otras de manera parcial  a pesar de que se han reunido de manera constante con la Caem , se han hecho varias minutas de trabajo  para regularizar el abasto de agua  que se requiere, sin embargo siguen en la misma, hay un 10 por ciento del total de la población que carece del vital líquido.

Asimismo indicó que  se ha convenido que se les de 3 mil 200  litros por segundo  sin embargo en  promedio reciben 2 mil 400 litros del vital líquido, “lo que provoca  es que nuestras redes no tengan la presión necesaria para poder llevar el agua a todos los hogares del municipio por eso se ha insistido a la Caem que se le debe de dotar del agua suficiente”, dijo.

Indicó que el gobierno que encabeza ha invertido  en obras alrededor de  700 millones de pesos tan solo en lo que son redes de agua y por ejemplo se han sustituido ya en varias colonias toda la red  y con ello garantizar que esta se encuentre en buenas condiciones que no haya fugas de agua en la vía  publica pero necesitamos que ingrese agua a nuestras redes que es lo que venimos a  demandar.

Señaló que las  colonias que han venido padeciendo de la falta del vital líquido son la Juárez Pantitlán, Loma Bonita Estado de México, El Sol  y otras, por ello es que esta manifestación para que se resuelva de manera inmediata este problema. Además de una obra de un   colector  que  no se ha terminado, está abandonada y es necesaria para evitar el riesgo de inundación que tiene la población.

Mientras que el alcalde de Tultitlán, Armando Portugués Fuentes, dijo que se van a exigir al gobierno que se les dote de seguridad a su municipio. Quien dijo que no les han dado presupuesto del Programa de Acciones Para el Desarrollo para obras en esa localidad como son de drenaje, mejoras a las escuelas, que se puede utilizar para  cualquier rubro sin embargo no se los han liberado .

Recordó  que en el año 2015 les dieron 25 millones, en 2016 fueron 32, “pero en este año no  se nos ha dado nada”, dijo.

Igualmente el presidente municipal de Nextlalpan, Ángel Adriel  Negrete   dijo que no se les han hecho entrega de recursos para obras como un colector para  evitar inundaciones, a pesar de que  ya en esa zona se ha dado la presencia de 3 socavones  en lo que va de la  administración  y se han venido reparando con recursos propios  pero el municipio no cuenta con recursos suficientes.

 

Leave a reply