m2

Alcaldes Deberán Pagar el 3 por Ciento de la Cosecha de Agua

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.- La Cámara de Diputados Local, hizo un Exhorto a los alcaldes mexiquenses que han dejado de pagar el 3 por ciento de la cosecha del agua, para el Fideicomiso de Pagos de Servicios Ambientales con lo que se apoyando a los ejidatarios para que cuiden los bosques y se evite la tala de árboles, informó la Diputada Local Irazema González Martínez.

Recordó que el Fideicomiso, consiste en que con el pago de los usuarios se destine el tres por ciento para la cosecha de agua, qué significa esto, dijo la diputada, que cuando nosotros usamos agua en nuestra casa, el agua viene del subsuelo, de los mantos acuíferos  que ya estás muy sobre explotados.

Entonces el Gobernador del Estado de México hizo un programa maravilloso que se llama Pago de Servicios Ambientales y es maravilloso porque los ejidatarios por cada hectárea  que cuidan los árboles se les paga mil 500 pesos, y ese dinero viene de lo que pagamos en agua.

Lo que hacen los alcaldes es que lo detienen y no lo mandan al Fideicomiso, por ello acabamos de hacer este Exhorto en la Cámara de Diputados Local, para que "los alcaldes si pasen ese dinerito y se les pueda seguir ayudando a los ejidatarios en la cosecha, para que cuiden los árboles, para que no haya tala".

El agua para reintegrarse al subsuelo necesita filtrarse, entonces para que cuiden nuestros árboles se les da un incentivo a los ejidatarios para que continúen cuidando los bosques, sobre todo en un tema tan delicado porque el Estado de México le da agua a la Ciudad de México, y es muy delicado que aunque todos los seres humanos tenemos derecho al agua, mandarla del sistema Cutzamala al Distrito Federal a todos los mexiquenses nos sale en una "lana",  y eso no se ha retribuido, entonces se busca que ese mismo pago de servicios ambientales que hacemos en el Estado de México, se pueda hacer en la Ciudad de México.

El pago de Servicios  Ambientales fue puesto en marcha por el Gobernador Eruviel Ávila, la cosa  es que antes los alcaldes lo hacían de manera permanente, y ahora desde este trimestre no hacen el pago aunque hay otros que si lo hacen.

Lo que queremos es que los 125 municipios sigan mandando este 3 por ciento de los recibos, y dependiendo del municipio pues es lo que se percibe, pero es necesario que todos paguen

Leave a reply