e1

Alberga Sala Felipe Villanueva de Toluca el Arte Como Símbolo de Identidad Mexicana

Toluca, Méx.- Este fin de semana, inauguraron en la Sala Felipe Villanueva de Toluca la muestra “Águila Real” de la artista mexicana, Carmen Parra, quien continúa con la nueva vocación de la Sala Felipe Villanueva de Toluca: ser un centro cultural que dé cabida a distintas manifestaciones artísticas y un espacio de diálogo entre el arte y el público.

También con el propósito de compartir el arte creativo al público asistente a los conciertos que se ofrecen en la sede de la OSEM, la exposición “Águila Real”, conformada por óleos, bajo relieves y tintas sobre facsímiles, podrá ser visitada del 28 de octubre hasta finales de diciembre de 2017, en este espacio de diálogo con la cultura.

La propuesta de la artista ofrece un acercamiento creativo a la majestuosa ave en peligro de extinción y a un nacionalismo hoy desdibujado. Ya que el águila real es un símbolo de la  Nación, desde el mito fundacional del mundo prehispánico, hasta nuestro escudo nacional.

La artista expone una visión del Águila Real mexicana que representa iconográficamente la idea de que es necesario que el país vuele hacia adentro: hacia sus orígenes y su historia. Además de hacer un paralelismo entre la destrucción ecológica de esta especie con la identidad nacional; concepto que la llevó a realizar el presente trabajo durante dos años.

Carmen Parra, nació en la Ciudad de México y es hija del arquitecto Manuel Parra y de María del Carmen Rodríguez Peña. Artista multidisciplinaria, polígrafa, en 1959 a 1964 comenzó su formación estudiando teatro en la Escuela Nacional Preparatoria número 5 de la UNAM e inició sus estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH.

Es con su obra, “Águila Real” que el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (POSEM), sensible a las necesidades del público y de la propia Orquesta, sigue cumpliendo con el compromiso de la actualización y adecuación de la Sala Felipe Villanueva de Toluca, promoviendo y facilitando que el recinto crezca en su oferta y se convierta en un espacio público cultural abierto a todos.

Leave a reply