n1

Aguacate, Caso de Éxito Mexicano: Velasco

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Ciudad de México.- Desafortunadamente el aguacate ya no llega al centro del país ya que se ha convertido en un producto altamente demandado en otros horizontes como en el caso de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, catalogándolo como un caso de éxito mexicano, así lo señaló el delegado de Economía en el Estado de México, José Luis Velasco Lino.

En entrevista, el funcionario estatal refirió que derivado del desabasto de este producto en varias partes del mundo, otras microrregiones ya lo están sembrando con el objetivo de compensar el déficit del aguacate, sin embargo, los climas que tiene México no se comparan con otras regiones favorables para el crecimiento del mismo.

En este sentido, Velasco Lino confirmó que los ciclos agrícolas del aguacate son variables entre 4 o 5 años por lo que la demanda ha crecido durante estos últimos años, dando paso a otras alternativas de crecimiento.

Asimismo, destacó que la demanda del aguacate parte de la necesidad que tienen los residentes extranjeros por consumir guacamole con los condimentos complementarios que son: jitomate, cebolla, chile, por lo que en las exportaciones también se complementa con otros productos.

Comparó que ante esta demanda, el precio del aguacate es alto tanto en otros países como en México, por lo que aceptó que se está creando una tendencia a favor del consumo de este producto cien por ciento mexicano para tener una demanda a nivel mundial.

Leave a reply