Agro, Pieza Clave Para Mantener con Vida el TLCAN

Ciudad de México.- Sí existe un sector que más ha presionado al presidente Donald Trump para mantener vigente el TLCAN, ese es el Agro estadounidense, por lo que puede convertirse en pieza clave para las rondas futuras de negociación, indicó el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez.

Además subrayó que los empresarios agrícolas estadounidenses serán los principales aliados del equipo negociador mexicano que encabeza el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya que de forma colateral envían mensajes al presidente Donald Trump para que considere no abandonar el TLCAN, que desde 1994 ha significado importantes incrementos en las cifras de exportación de los tres países miembros.

“Para México el TLCAN en materia de Agro ha resultado benéfico a lo largo de estos años, tal como lo indican las cifras proporcionadas por SAGARPA que revelan que nuestras exportaciones con dirección a Estados Unidos crecieron seis veces, pasando de 4 mil 300 a 26 mil 500 millones de dólares”.

Asimismo, el presidente del COINE señaló que confían en la presión que puedan ejercer asociaciones estadounidense como la US Wheat Associates y la American Farm Bureau, quien han referido el crecimiento del 326 por ciento en las exportaciones de su país rumbo a territorio mexicano.

“En Estados Unidos existen muchos sectores como el de Agro, que están en desacuerdo con las posturas adoptadas por Donald Trump, ya que ven con buenos ojos al TLCAN, sobre todo por su relación comercial con algunas entidades del norte del país como son: Nuevo León, Baja California y Chihuahua”.

Martín Rodríguez alertó que en durante la Ronda 5.5 se dejaron fuera de discusión los capítulos de Agro, Solución de controversias e Inversión, este último cuya injerencia está ligada a la recién aprobada reforma al Código Fiscal Federal de Estados Unidos; que además, representan temas polémicos por las posturas dispares de los implicados.

“Nosotros dentro del COINE hemos estado realizando giras de vinculación empresarial a varios países de América Latina con la consigna de apuntalar el tema del Agro, ya que hemos analizado dichos mercados, llegando a la conclusión que existen naciones con gran potencial para proveernos con algunos productos, así como otros donde podemos llevar nuevas exportaciones o incrementar las ya existentes”.

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