h3

Agradecen Comunidad LGBTTTI Apertura de la FILEM

Agradecen Comunidad LGBTTTI Apertura de la FILEM

Nota: Laura A. Velásquez

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- En el marco de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) se llevó a cabo la presentación del libro Chulos y Coquetones, del escritor y periodista, Antonio Beltrán Rodríguez, quien agradeció la apertura de espacios y eventos culturales encabezados por la comunidad universitaria y el rector Jorge Olvera García, el gobierno estatal y municipal para la difusión de este tipo de textos que representan parte de las vivencias de la comunidad LGBTTTI. Con el objetivo de resaltar el activismo que realizan los integrantes de las comunidades LGBTTTI y sus vidas personales, se realizó este texto que a través de una lectura sencilla permite conocer parte de la vida de personas comunes en un mundo diferente.

El autor, Antonio Beltrán Rodríguez reconoció que actualmente hay muchos jóvenes que están tomando la estafeta de los que considera “chulos y coquetones”, personajes históricos que han iniciado movimientos en favor del respeto de este sector de la población. Detalló que en su libro realiza una extensa investigación sobre las redadas que se emprendían en la Ciudad de México a inicios del año 1900, personas que eran sujetas de discriminación y represión.

Asimismo, reconoció que a pesar de los avances que se ha tenido desafortunadamente aún se viven una época que quiere hacer un retroceso a la represión, evidenciando a la iglesia católica y a los grupos conservadores en pro de la familia.

Ante el público asistente, el periodista sostuvo que reflexionar y hablar de estos temas en relación a vidas de personas  ejemplares y valientes, de la antigüedad y de la actualidad, de todas las diversidades sexuales permite abrir un panorama sexual diversificado al que no se le tendría que añadir etiquetas, expuso. En tanto, adelantó que en este primer libro plasmó un sector de la comunidad gay por lo que en el siguiente texto incorporará a lesbianas con sus experiencias.

 

Leave a reply