m5

Afectan Inundaciones a 3,700 Viviendas de Neza

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- Al cerrar la Comisión Nacional del Agua las compuertas de tres cárcamos que desalojan las aguas pluviales de la Zona Norte de la localidad, más de 3,700 viviendas de 15 colonias resultaron con severas inundaciones de aguas negras, por lo que el alcalde de esta localidad, Juan Hugo de la Rosa García, pidió a los gobiernos federal y estatal se declare a esta área como zona de desastre, ya que las autoridades locales no tendrían la capacidad suficiente para atender las necesidades de la población.

Durante una visita urgente a la Zona Norte, el edil indicó que desde antenoche desplegó personal de todas las direcciones del gobierno para ayudar en la limpieza de casas, desalojar el agua contaminada de las cisternas y ofrecer a los ciudadanos productos para sanitizar sus cisternas, así como levantar un reporte preciso de los daños que se presentaron en cada una de las viviendas.

Explicó que anteriormente no se había presentado una situación de esta magnitud en esta zona del municipio, debido a que se tenía la posibilidad de descargar el agua de lluvia en el Rio de los Remedios, lo cual es imposible ahora porque se realiza la construcción de una autopista, por lo que sólo queda la opción de descargarla en el túnel emisor oriente, que fue cerrado en su totalidad.

Precisó que ya se hizo la gestión pertinente para que se abran al cien por ciento las compuertas del túnel para la descarga de aguas pluviales, sin embargo, a pesar de la necesidad de su apertura total inmediata desde el día de ayer se han estado abriendo de manera parcial hasta un 25 por ciento, lo cual no ayuda en mucho, y ante la amenaza de lluvia, la situación podría presentarse nuevamente en estos días.

De la Rosa García puntualizó que giró instrucciones a todos los directores de área para intensificar los trabajos que se están realizando, los cuales se efectuarán de manera ininterrumpida hasta que pase la situación de emergencia, mismos que, dijo, encabezará y supervisará él mismo.

Recordó que gracias al programa de estímulos a contribuyentes cumplidos implementado desde el inicio de su administración, los ciudadanos que pagaron sus servicios de predio y agua este año de enero a junio, podrán acceder al seguro de protección total que se les brinda, con lo cual se podrá ayudar para resarcir el daño en sus hogares, al tiempo que dio a conocer que la empresa aseguradora contratada por el gobierno municipal para este fin ya se encuentra haciendo un registro en todas las calles afectadas.

Afirmó que en Neza el sistema de drenaje está funcionando de manera adecuada y se cuenta con un plan de desazolve permanente, para el cual se adquirieron 25 pares de malacates nuevos. Sin embargo, ante la falta de destinos de desagüe, lamentablemente es poco lo que se puede hacer.

Finalmente, el presidente municipal aseguró que la población puede contar con el respaldo del gobierno municipal, que trabajará con los recursos materiales y humanos necesarios hasta que se normalice la situación.

Leave a reply