h2

Afecta la Siembra Irregular al Nevado de Toluca

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- De las 50 mil hectáreas que pertenecen al Nevado de Toluca, el 30 por ciento son dedicadas a la siembra irregular de cultivos, lo que ha ocasionado la erosión y en consecuencia, el desgaste de los terrenos, señaló Enrique Collado López, Promotor Ambiental.

El investigador y ambientalista, señaló que la actividad agrícola irregular que se desarrolla en terrenos forestales, que pertenecieron al Parque Nacional, afecta la zona boscosa del Nevado de Toluca, pues esta erosiona el suelo dejando daños, incluso, mayores que los que ocasionan los talamontes, afirmó.

Collado López afirmó que las actividades como la agricultura y ganadería se han convertido en las principales amenazas de las zonas boscosas del Nevado de Toluca, principalmente por la siembra de papa, la cual, genera un mayor desgaste al suelo.

Comentó que el cultivo del tubérculo en comparación con la siembra del maíz genera mayores daños a los terrenos pues al ser más propensa a la humedad, los campesinos drenan el agua del subsuelo para evitar que el cultivo se eche a perder, sin embargo, al drenar el agua dejan daños irreversibles en el terreno.

"Siempre dice que los talamontes son los que se están acabando los bosques y no es así, estando casi 50 años metido en este tema, he llegado a la conclusión de que el principal enemigo de los bosques es la agricultura y la ganadería", sostuvo.

Derivado de los daños que se registran en la zona por esta actividad, que, si bien dijo no es ilegal, no está regulada por las autoridades, por lo que buscan impulsar actividades de reconversión productiva con las familias, con el objetivo de no quietarles sus ingresos, sino generar mayores ingresos y a su vez, cuiden los bosques de la zona.

Generar un ingreso familiar sin que se afecte la zona boscosa, este es el propósito de la reconversión, el cual, consiste en dar un subsidio a los campesinos por un lapso de 5 a 7 años para pasar de la siembra de cultivos a la siembra de árboles comerciales, esto para que en un lapso de 20 años puedan reconvertir alrededor de 10 mil hectáreas, planteó.

Para hacer efectiva esta opción de reconversión, el ambientalista, comentó que hasta el momento han logrado la reconversión productiva de aproximadamente 2 mil hectáreas.

Leave a reply