np3

Afecta Granizada a San Mateo Oxtotitlán

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Derivado de la fuerte granizada que ocurrió este jueves en la capital mexiquense, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró rachas de viento de más de 43 kilómetros por hora, Salvador Jordán Trujillo habitante de la localidad de San Mateo Oxtotitlán, en el cerro de la Teresona, que resultó afectado por el meteoro.

Al respecto, el habitante del San Mateo Oxtotitlán refirió que la granizada se conjugó con una especie de tornado o tromba, que se conjuntó con el aire para succionar en su domicilio tres árboles, ocasionando el derribo de bardas y en consecuencia, llevándose las láminas de algunas de las casas de la zona.

Reconoció que gracias a los elementos del Ejército Mexicano que acudieron a partir del hecho, la zona pudo ser resguardada, sin embargo, el sistema de luz, telefonía e internet quedaron sin funcionamiento derivado de la intensidad con  la que el viento llegó al poblado, manifestó.

En este contexto, Jordán Trujillo comentó que afortunadamente ninguna persona resultó lesionada, derivado de la magnitud del fenómeno meteorológico, del que solamente resultaron daños materiales en la zona.

Asimismo, el afectado afirmó que además del Ejercito Mexicano, los elementos de Protección Civil, Bomberos y habitantes de la comunidad se han acercado al lugar para la demolición y retiro de escombros para iniciar con las tareas de reconstrucción del lugar, espacio donde una especie de tornado o tromba causó la caída de unos 100 árboles que afectaron el panteón municipal, al iglesia y alrededor de 20 casas.

Leave a reply