n3

Administración de AMLO no desatenderá relación con Centro y Sudamérica

Por: Fernanda González

Ciudad de Méx.- El próximo canciller, Marcelo Ebrard informó esta mañana que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador construirá una nueva etapa en las relaciones internacionales que se basa en "estar atentos al norte pero no desatender a los países vecinos y hermanos de Centro y Sudamérica".

Ebrard confirmó que el tabasqueño se reunirá con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera y explicó qué parte de la conversación será presentar el enfoque mexicano de "dejar de pensar que el migrante es un delincuente o que se le coloque fuera de la ley".

Agregó que en dicha reunión se presentará en los principales ejes que regirán las relaciones con la región: protección irrestricta a los Derechos Humanos, especialmente de los migrantes, políticas integrales de seguridad y fortalecimiento al Estado de derecho y fomento a proyectos de desarrollo económico en las regiones de origen de la migración.

Durante conferencia de prensa El próximo canciller recordó que el propósito de Andrés Manuel López Obrador es constituir un frente común que sea ejemplo mundial de desarrollo y se intentará persuadir a Estados Unidos a que participe e incremente el financiamiento América Latina.

"En materia de seguridad y migración ha sido bastante limitada. Si desea participar,  que bueno, pero debe ser iniciativa de América Latina y de México".

Mientras  que el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, indicó que se están esperando avances y que el representante de las conversaciones Jesús seade ha expresado las preocupaciones del equipo del presidente electo de cualquier acuerdo "siempre debe ser respetuoso de la soberanía de México".

Leave a reply