np3

Acusan Verificadores Sanitarios de Coprisem, Incumplimiento de Prestaciones de Ley

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Acusan verificadores sanitarios de 8 jurisdicciones del Valle de Toluca de incumplimiento  a sus derechos en materia de prestaciones establecidas en la ley a Santiago Ramos Millán, Comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) como responsable de estos movimientos.

A las afueras de las oficinas de la dependencia, Antonio Monroy Gutiérrez, Verificador de la Jurisdicción Sanitaria de Toluca, externó que desde el pasado abril del 2017, todo el personal de las jurisdicciones sanitarias son víctimas de incertidumbre y ambiente laboral hostil, les han retirado apoyos de gasolina, gastos de camino, incentivos económicos y reconocimientos  a trabajadores por su antigüedad, apoyos a madres de familia, apoyos que eran merecedores de los trabajadores y que durante 20 años les venían otorgando.

Aunado a esto, Monroy Gutiérrez añadió que verificadores que no son sujetos a estos cambios sufren de represalias  como los cambios indiscriminados de sus centros de trabajo, aspecto que las autoridades plantean como una necesidad de servicio, cuando no lo es, acusó.

Refirió que los verificadores de las 8 jurisdicciones del Valle de Toluca correspondientes a Atlacomulco, Jilotepec, Toluca, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Tenancingo, Tejupilco y Valle de Bravo, a los cuales les dan el pretexto es que hay situaciones económicas en el instituto que no son favorables para dar estos apoyos.

De acuerdo al perfil académico son 11 niveles de verificadores que van desde el auxiliar de verificador, hasta el verificador o dictaminador sanitario especializado con sueldos que van desde 5 mil hasta los 12 mil pesos, los sueldos más altos los tienen los que ostentan nivel de jefatura.

Replanteó que el cien por ciento de los verificadores se han visto afectados por esta reducción, pero en la zona de Toluca alrededor de 80 verificadores que trabajan los 70 municipios que van desde Huixquilcan hasta Tlatlaya.

Afirmó que no han realizado ninguna denuncia, pero han optado por mantener comunicación y dialogo con las autoridades de las cuales, no reciben respuesta alguna.

Cabe destacar que el verificador sanitario se encarga del fomento sanitario que consiste en realizar actividades que permitan disminuir los riesgos a la salud de la población.

 

Leave a reply