h1

Acusan Pobladores Daño Ambiental por Obras del Tren Interurbano

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Pobladores de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, partieron este inicio de semana alrededor de 100 personas rumbo a la Residencia Oficial de Los Pinos para exigir al gobierno federal cese a las tareas de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en las cuales, han generado destrozos ambientales y violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas y sequía de los mantos acuíferos que alimentan del vital líquido a este poblado.

En conferencia de prensa, Petra Montes Torres, ama de casa e inconforme, indicó que a través de los recorridos que han realizado han encontrado diversas irregularidades que afectan principalmente al medio ambiente.

Informó que justo en el paraje denominado Río Hondito, encontraron que pretenden entubar este espacio, con el objeto de ejecutar el proyecto sin importar el daño a la flora y fauna que se ocasiona.

En el paraje denominado El Portezuelo, refirió Montes Torres, encontraron que están en tareas de demolición de una columna, la cual ya empieza a hundirse, ya que está construida sobre una zona de pantano.

Asimismo, en el paraje ubicado frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), la inconforme resaltó, que pretenden perforar hasta una profundidad de 20 metros, lo cual aseguró, que trae como consecuencia un daño severo a los mantos acuíferos y en consecuencia, la actividad agrícola, como es pastoreo, así como subactividades del turismo.

Informó que en el paraje denominado El Portezuelo se han desviado tres manantiales que son de los que abastecen a la comunidad de San Jerónimo Acazulco, por lo que afirmó, que éstos son tan solo algunos daños que expondrán ante la opinión pública y el gobierno federal.

Acompañada de más inconformes, Montes Torres aseguró que la construcción del tren está dañando de manera grave los mantos acuíferos que rodean el poblado, por lo que apuntó, que este es el primer movimiento que realizarán hasta que obtengan respuesta favorable de los órdenes de gobierno y no continúen con el daño ambiental.

Leave a reply