n1

Acusan a Rosario Robles de Desvió Millonario Mediante Empresas Fantasmas

Por: Fernanda González

*La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desvío de mil 311 millones de pesos por parte de Rosario Robles.*

Ciudad de Méx.- Por medio de pagos a empresas fantasma, Rosario Robles realizó un desvío de recursos de mil 311 mdp a través de la Sedesol y la Sedatu.

Robles realizó su gestión en Sedesol en diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015, mientras que en Sedatu inició el 27 de agosto hasta la fecha.

La situación con Sedesol se dio mediante la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, en dónde los convenios y los contratos fueron firmados en mayo y septiembre de 2014.

Mientras que la Sedatu firmó los convenios y contratos con el sistema Quintanarroense de comunicación en julio, septiembre y octubre de 2015, dichos documentos tenían la finalidad de eludir los requisitos de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Dentro del proceso se hizo la subcontratación de 84 proveedores, sin embargo 13 de ellos resultaron ser empresas fantasmas, a las que en algunos casos les solicitaron trabajos por las dependencias.

La ASF realizó tres auditorías a recursos ejercidos en 2014 y 2015, donde se detectó que los recursos económicos fueron transferidos a Monex y CI Banco y posteriormente fue repartido en cuentas domiciliadas en distintos países.

Las transferencias hacia Monex se refieren a 37.1 millones de pesos, con los cuales se compraron dólares y después fueron transferidos a cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel y EU a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte.

Por otra parte, 28.9 millones de pesos fueron depositados en CI Banco y fueron convertidos en dólares para después ser transferidos a América Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán.

Fue el 6 de septiembre que fue publicado que los recursos de Sedesol para el apoyo de las familias en pobreza extrema se esfumaron durante la administración que encabezó Robles.

Leave a reply