h5

Acuerdo de Irán es Defectuoso: Trump

Por: Fernanda González

**El mandatario estadounidense, Donald Trump anunció que E.U. se retira del acuerdo nuclear con Irán**

Washington.-  Este martes, el presidente de los Estados Unidos,  Donald Trump informó que su país se retirará del acuerdo nuclear de Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones establecidas bajo el pacto.

"Firmaré un memorando para refrendar las sanciones contra Irán, les daremos las sanciones más fuertes" dijo Trump.

El mandatario dio un mensaje en la Casa Blanca, en el cual señaló que el acuerdo de Irán es defectuoso hasta la médula y si no hacemos nada exactamente lo que ocurrirá en cualquier momento" expresó.

El acuerdo fue elaborado en 2015 por Estados Unidos y otras cinco potencias internacionales e Iran, Trump alivió las sanciones contra Irán a cambio de que Teherán limitara su programa nuclear.

Dicha decisión probablemente aumente el riesgo de conflicto en Oriente Medio, moleste a los aliados europeos de Estados Unidos e interrumpa el suministro mundial de petróleo.

Si se diera un colapso en el acuerdo, Teherán podrá reanudar el enriquecimiento de uranio y las empresas que han iniciado negocios con Irán tendrán que cancelar sus acuerdos con el objetivo de no violentar las leyes estadounidenses.

Aunque dicho acuerdo fue uno de los principales logros de la política exterior del Demócrata Barack Obama, el ahora mandatario Donald Trump dijo que no aborda el programa de misiles balísticos de Irán, sus actividades nucleares más allá de 2025 ni su papel en los conflictos en Yemen y Siria.

Ante esta situación, Irán ha descartado la renegociación del acuerdo y amenazó con tomar represalias si Washington se retira.

La renovación de las sanciones dificultaría mucho más que Irán venda su petróleo en el extranjero o utilice el sistema bancario internacional.

Trump pronosticó que el país de Medio Oriente querrá negociar con él un acuerdo "nuevo y duradero", después de que anunciara que Estados Unidos del pacto nuclear multilateral firmado con Teherán en 2015.

Leave a reply