p1

Acuerdan Medidas Para Mejorar la Seguridad en Zumpango

Zumpango, Méx.- Para atender las problemáticas que aquejan a la región Zumpango y generar acuerdos para su atención, el Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, y el Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez acudieron a una mesa de trabajo con autoridades de los Ayuntamientos de esa región de la entidad.

Presidentes municipales, directores de seguridad pública y secretarios de Apaxco, Huehuetoca, Hueypoxtla, Tequixquiac y Zumpango expusieron sus inquietudes a los funcionarios estatales, principalmente de problemas como asentamientos irregulares, extorsiones, robo de hidrocarburos y otros delitos de alto impacto, que si bien no representan un alto índice en esta zona, se busca atender de manera inmediata.

“Estamos demostrando el compromiso del gobierno estatal en apoyo para los habitantes de la región Zumpango. Atendiendo la inquietud de cumplir el compromiso de cercanía con las autoridades y con la ciudadanía”, expresó Rubí Salazar, también presidente de gabinete en la región.

Entre los acuerdos a los que se comprometieron los funcionarios estatales con los representantes municipales se encuentran:

1.- Identificar médicos interesados en estas zonas para reforzar la labor de los Ministerios Públicos como médicos legistas, previa especialización en la UAEM, para ser más eficientes en la procuración de justicia.

2.- Realizar una reunión con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para revisar el tema de los asentamientos irregulares y tenencia de la tierra, esto con el apoyo de la FGJEM.

3.- Crear campañas de difusión para fomentar la denuncia en esta región y las acciones que se realizan para acercar a los Ministerios Públicos a la población.

4.- Seguimiento a los acuerdos en mesas de trabajo de manera bimestral.

Además, se capacitará a los elementos de las policías municipales en diversos aspectos del Código Nacional de Procedimientos Penales; se llevarán las unidades móviles de denuncia de la FGJEM a los cinco municipios; así como realizar operativos, filtros, barridos y acciones con las diversas fiscalías que conforman la Fiscalía mexiquense.

Para identificar las zonas con mayor incidencia delictiva, se hizo hincapié en la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, del número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

“Necesitamos mecanismos de coordinación entre todos los actores de la sociedad, autoridades municipales, estatales y federales, y sólo de esta manera vamos a poder controlar el problema de inseguridad, si trabajamos todos juntos”, expresó Gómez Sánchez.

Leave a reply