n3

Acuerdan dar Continuidad a la Propuesta que México Impulsó en la COP13

Ciudad de Méx.- Durante la Reunión conjunta de las Mesas de la Conferencia de las Partes del CDB y el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico, que se llevó a cabo en la Ciudad de México los días 25 y 26 de abril, se acordó dar continuidad a la propuesta que México impulsó en la COP13: integrar a sectores clave que contribuyan a los trabajos de conservación de la biodiversidad.

Durante la COP13, que se llevó a cabo en Cancún, en diciembre pasado, México propuso como tema central de la Conferencia la inclusión de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales. Los sectores que participaron fueron agricultura, pesca, turismo y forestal.

Se resaltó además la necesidad de enviar un mensaje fuerte y sólido que ayude a fortalecer el compromiso de cumplimiento del Convenio, considerando la visión   del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011- 2020, que indica que “para 2050 la diversidad biológica se valora, conserva, restaura y utiliza en forma racional, manteniendo los servicios de los ecosistemas, sosteniendo un planeta sano y brindando beneficios esenciales para todos”.

Las mesas de los órganos subsidiarios aprobaron las agendas de las próximas reuniones entre sesiones del Convenio que proveerán los insumos y recomendaciones que serán considerados por la próxima Conferencia de las Partes. Entre los principales puntos destacados en las discusiones resaltan la importancia de mejorar la eficiencia en la celebración reuniones del CBD, tomando en cuenta la disposición limitada de recursos, así como lograr mayor integración entre el Convenio, sus Protocolos y otros grupos de trabajo relevantes. De igual forma, se subrayó la importancia de comenzar a definir el marco de acción del Convenio post-2020 considerando que el Plan Estratégico actual está llegando a su fin.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Convenio, Christiana Pasca Palmer, envió mensajes clave que guiarán su trabajo durante su gestión, entre los que destacan:

Elevar el posicionamiento político del Convenio

Fortalecer la integración del Convenio con otros acuerdos internacionales relacionados con la biodiversidad y otros instrumentos relevantes

Priorizar la implementación a nivel nacional

Por su parte, el Gobierno de México anunció que trabajará al más alto nivel para conformar un grupo estratégico con Egipto y China para trabajar en la organización de las próximas Conferencias de las Partes y la estrategia a seguir en la definición del marco de acción post 2020, así como dar continuidad al tema de integración de la biodiversidad como una herramienta fundamental para el logro de los objetivos del Convenio y con ello el fortalecimiento de la presencia del CDB en el concierto internacional.

La COP14 constituye una oportunidad para dar continuidad a los logros obtenidos en la COP13. Asimismo, la COP 15 marcará una nueva etapa para la agenda mundial para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Finalmente, los participantes coincidieron con el Secretariado en que el mandato de la mesa es asumir las responsabilidades de los órganos subsidiarios como SBSTTA y SBI durante el periodo intersesional y promover resultados más prácticos y simples a la toma de decisiones de la COP para lograr los objetivos del Convenio y sus Protocolos.

Leave a reply