e3

Actualización del SMSEM Sigue Fortaleciendo la Formación del Magisterio Estatal

Toluca, Méx.- El Comité Ejecutivo Estatal 2015-2018 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), a través de la Estructura de Capacitación y Actualización, ofreció una Conferencia Magistral sobre “El Modelo Educativo para Educación Media Superior” dictada por el Dr. Sergio Tobón Tobón  experto sobre el tema y dirigida a Docentes Horas Clase, Directores, Subdirectores, Asesores Metodológicos Supervisores de Educación Media Superior, Bachillerato General, Bachillerato Tecnológico y Telebachillerato de las 13 Regiones Sindicales. Ante la presencia del Secretario de Trabajo y Conflictos de Secundarias Generales II y Representante personal del Líder Magisterial, el Subdirector de Bachillerato General, el Subdirector de Bachillerato Tecnológico, la Coordinadora Estatal de Telebachillerato Comunitario, algunos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y el Coordinador Estatal de la Estructura de Capacitación y Actualización.

El programa Sindical de la actual dirigencia ha optado por apuntar la formación permanente como estrategia gremial para salvaguardar y promover la mejora de los derechos laborales, profesionales y económicos del magisterio estatal, con esto se pretende legitimar a los maestros estatales como agentes educativos fundamentales y proactivos que demandan con su dedicación y desempeño destacado y no con otro tipo de manifestaciones, el reconocimiento y valoración del gobierno y la sociedad en general. La política social del actual titular del Ejecutivo Estatal. Lic. Alfredo del Mazo Maza, tiene en consideración a la educación escolarizada en general y de manera muy específica a la del nivel medio superior como un activo fundamental para la consecución del bienestar y desarrollo.  En el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, al plantearse como objetivo el de garantizar para niños y jóvenes una educación incluyente, equitativa y de calidad; al docente, en sus diferentes funciones; frente a grupo, en puestos directivos o de supervisión; se le concibe como factor esencial. Nuestra disposición y dedicación hasta ahora ha sido ejemplo a nivel nacional, porque es y ha sido característica del magisterio mexiquense el respaldar “La Educación al Servicio del Pueblo”.

Máxime cuando la Política Educativa es visionaria y coincide con nuestro gremio; como es y ha sido con el actual titular del ejecutivo.

En este contexto, con un proyecto compartido a favor de la educación entre Gobierno, a través de sus dependencias educativas, y Sindicato, espacios de formación como este al que hoy acudimos, le brinda continuidad al programa exitoso de la ECA.

Empoderar el magisterio, potenciando su formación permanente y legitimar su papel destacado como agente de cambio; garantizar la consolidación del modelo educativo siempre con sustento en la premisa de respetar y mejorar las condiciones laborales, profesionales, sociales y económicas del magisterio.

Después de 8 Jornadas Estatales de Capacitación y Actualización y decenas de cursos para los colectivos docentes en el diseño, gestión e implementación de programas diversos de capacitación y actualización; ECA ha logrado certificar sus cursos y talleres. Su oferta de formación permanente se ha orientado a dos rubros, atender las necesidades e intereses inmediatos ante los retos de la evaluación del Servicio profesional Docente y por otra la actualización del marco teórico conceptual y metodológico del Modelo Educativo en educación Básica y Media Superior. Por lo que continuarán estos eventos académicos impulsados por el SMSEM.

Leave a reply