p3

Activista Indígena es Asesinada en Michoacán.

Por: Fernanda González

Michoacán, Méx.- Guadalupe es la quinta mujer asesinada en Michoacán en lo que va del año, las autoridades identificaron su cuerpo en el predio de Irapo, poblado de Santa Cruz Tanaco a la altura del kilómetro 37 .Los restos de la activista se encontraban en estado de descomposición.

La joven de 32 años era activista social de su municipio y había participado en la creación de los cuerpos de seguridad para su comunidad.

Tras rendir su declaración ante la PGJE, los familiares de la joven dijeron que ya llevaban varios días sin verla; sin embargo no presentaron denuncia de su desaparición.

La primera autoridad en dar a conocer el hallazgo del cuerpo de Guadalupe, fue la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, Pedro Chávez Sánchez.

Pedro Chávez, señaló que desde el año 2011, cuando decidieron cerrarles las puertas a los partidos políticos, declararse autónomos y brindar su propia seguridad a los habitantes de su municipio, no habían sido víctimas de asesinatos.

Esta noticia, dijo, "Nos duele, es un golpe a nuestra comunidad, por eso nos levantamos (en armas) en el 2011, para evitar todo tipo de crímenes en nuestra comunidad, sin embargo, sabemos que a las afueras somos vulnerables"

La población de Cherán es el único municipio donde no hay elecciones, pues sus habitantes eligen a sus autoridades por medio de costumbres y tradiciones indígenas.

El suceso ya está siendo investigado por las autoridades a fin de esclarecer el crimen, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Leave a reply