np2

Aceptará Gobierno Correcciones de la SCJN a “Ley Atenco”

Por Ventura Rojas Garfias

Foto Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Asegura la  Consejera Jurídica del gobierno del estado de México Luz María Zarza Delgado, que  todas las  correcciones que haga la  Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, a la Ley que Regula el uso de la Fuerza Pública en el estado de México,  serán aceptadas, al tiempo de pronunciar su desacuerdo  por  lo expresado por el escritor Fernando de Paso, quien   califico a esta ley como “el principio de un estado totalitario”.

En entrevista, señaló, “no estoy de acuerdo y miren que me gusta cómo escribe don Fernando del Paso, pero sigo pensando que el artículo primero de la ley, que él señala, está apegado a todos los tratados internacionales.

Dijo, que han estado al pendiente de las tres solicitudes de juicio de in constitucionalidad que han emprendido las comisiones nacional y estatal de derechos humanos (CNDH y CODHEM), así como la propia Legislatura local que fue la que aprobó la  iniciativa.

 Y pese a los ajustes que ordene la SCJN, señaló que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en  todos sus artículos son acordes a los tratados internacionales y al respeto de las garantías individuales, y adujo que la polémica generada es por asuntos de interpretación.

Finalmente insistió en que ella sigue  pensando que es una ley que preserva los derechos humanos y regula un tema tan complicado como es la fuerza pública y si hay algunos artículos que se malinterpretan o requieren de una revisión y corrección en su redacción, “haremos la reforma correspondiente”.

Leave a reply