e1

Acciones por Norma Emergente de Contingencia Ambiental

Por: Sergio Nader O.

Hidalgo, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, indicó que debido a que el Estado de México,  siguiendo el ejemplo de los estados que integran la megalópolis, apoya con entusiasmo y seriedad la norma emergente de contingencia ambiental, llevará a cabo cinco acciones a favor del medio ambiente.

Primero,  se van a condonar las multas por verificación extemporánea a mexiquenses que verifiquen su vehículo por primera ocasión, para que se pongan al corriente y cumplan la norma correspondiente de verificación.

Segundo, para combatir la corrupción, se realizan los procedimientos y gestiones necesarios, para lograr la certificación de la norma, ISO IEC 27000 del sistema de control de hologramas de los verificentros, con el objetivo de mejorar la calidad en la atención de estos lugares y evitar posibles actos de corrupción.

Tercero, haciendo uso de las tecnologías de la información, el gobierno del estado invirtió 11 millones de pesos para adquirir dos sensores remotos para medir la contaminación en los vehículos en circulación, ya que la norma correspondiente establece las características y maneras de operar, y los límites permisibles de los nuevos sensores remotos.

Informó que estos sensores remotos, van a permitir identificar los vehículos que están contaminado aun cuando tengan el holograma o hayan pasado la verificación correspondiente, así como aquellos verificentros que según están otorgando hologramas debidamente, para proceder y sancionar con penas administrativas, o inclusive, con la cancelación de las concesiones correspondientes.

El equipo del gobierno del estado a la fecha, ha retirado de la circulación, tres mil 179 camiones, micros, combis que estaban contaminando claramente, ostensiblemente o que estaban fuera de norma. Todos los verificentros del Estado de México cuentan con la tecnología OVD2 para poder aplicar la verificación, aquellos que no cuenten con este sistema, pues, los vehículos que no tengan este sistema se seguirá utilizando los dinamómetros de acuerdo a la norma especializada.

Cuarto, en atención a las recomendaciones del Centro Mario Molina, instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente, para que atienda esta recomendación para mejorar la calidad del aire del Estado de México y aportar así a la megalópolis. Con ello, la entidad estará implementando 45 medidas en materia de cuidado ambiental, transporte urbano, uso de energías limpias, entre otras, que serán complementarias a la aplicación de la norma.

Quinto, se estará apoyando a 25 mil automovilistas, comerciantes, campesinos para que puedan recibir un convertidor catalítico por parte de la autoridad federal y estatal.

Esto es para los vehículos cuyos modelos 1994 a 2005 no pasen la verificación vehicular; además de que se habrán de adquirir taxis eléctricos e híbridos con recursos federales y estatales.

Lo anterior lo dio a conocer  durante la sesión plenaria de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana 2016, realizada en San Agustín Tlaxiaca,  estado de Hidalgo, donde se tomaron medidas y acuerdos  en beneficio de los más de 21 millones que habitan la zona metropolitana del Valle de México.

Leave a reply