h2

Acciones Para Garantizar Derechos de las Mujeres

Toluca, Méx.- Se cumplieron ya cuatro décadas de que se lograra el reconocimiento a la mujer para votar y ser elegida en puestos públicos y de representación popular, dicha igualdad jurídica junto con otras reformas, han allanado el camino para hacer tangible los derechos sustanciales de las mujeres; sin embargo, aún falta hacerlos una realidad, esto es la norma por sí sola es insuficiente, aseguró María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de México.

En 1974 se reformó el artículo 4o. Constitucional que consagra la igualdad jurídica de la mujer y el varón, atribuyéndole a ésta la protección de la organización y desarrollo de la familia; así la mujer adquirió legalmente la igualdad de derechos y obligaciones frente al hombre. En este sentido, la magistrada presidenta de la segunda sala colegiada penal indicó que es necesaria la implementación de acciones que permitan una adecuada garantía y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Rodríguez Colín consideró que en esta materia debe darse un cambio estructural, donde la cultura juega un papel determinante, ya que se trata de cambiar idiosincrasias; por ejemplo, se tiene que modificar la conducta de las personas que han crecido bajo un núcleo patriarcal en el que se ve como algo natural que la mujer sea sumisa o debe obediencia y ciertas obligaciones en su condición, y por mucho que la norma exista para ellos seguirá siendo una condición normal.

De ahí que la legislación es insuficiente y se tiene que transversalizar su implementación con diversas acciones de salud, educación y cultura, donde el Poder Judicial es un agente de cambio importante para garantizar estos derechos de igualdad jurídica, ya que en cada sentencia que emiten los órganos jurisdiccionales envían un mensaje a la sociedad de cómo se tutelan los derechos de las personas desde un plano de igualdad, dijo la especialista.

La Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de México nació en 2013, por el Consejo de la Judicatura, como Unidad de Equidad de Género y su creación es considerada un logro, porque aún existen instituciones en las que se carece de estas áreas, explicó la magistrada Elizabeth Rodríguez.

Señaló que el Poder Judicial, a través de esta Unidad, se ha dado a la tarea de generar la sensibilización entre los servidores judiciales en los temas, a través de la capacitación; ya que existe la preocupación y ocupación institucional, tan es así que el propio Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020 prevé este tipo de acciones.

Agregó que a raíz de la reforma Constitucional de 2011, el Poder Judicial del Estado de México, a través de la Escuela Judicial, empezó a modificar planes de estudio; además se adhirió al Pacto para juzgar con perspectiva de género; y forma parte del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, así como para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Actualmente es integrante del grupo de trabajo interinstitucional para dar seguimiento a las acciones de Alerta de Género decretada en algunos municipios del Estado de México.

En el caso de la Escuela Judicial se han brindado cursos como Transición del Código de Procedimientos Penales del Estado de México al Código Nacional de Procedimientos Penales, cuyo contenido incluye el tema de equidad de género; otro curso más es el de Técnicas y Destrezas para el Litigio estratégico y Control Difuso de Convencionalidad, en el que se contempla la perspectiva de género.

Concluyó que como integrante de la sociedad, espera que no se baje la guardia en estos temas, pues en la medida en que los derechos humanos de las personas estén garantizados y sean efectivos, se tendrá una sociedad más armoniosa.

Leave a reply