np1

Acceso a Disfrutar de una Vivienda Digna: Manzur

** El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores signó convenios de colaboración con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios así como con la Universidad Autónoma del Estado de México.**

** Lo anterior, con el objetivo de brindar acceso de manera más fácil a una casa propia y crear una coordinación interinstitucional para trabajar a favor de la vivienda.**

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) signó los convenios de colaboración con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), así como con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para brindar acceso de manera más fácil a una casa propia y crear una coordinación interinstitucional para trabajar a favor de la vivienda.

La firma estuvo encabezada por José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno; en compañía de David Penchyna Grub, director general del Infonavit, quién detalló que el convenio entre el Infonavit  y el ISSEMyM, servirá para que los trabajadores de esta institución de seguridad social que tengan una subcuenta de ahorro de vivienda puedan acceder a más créditos y pagar hipotecas a través de la transferencia de recursos.

Mencionó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como derecho humano, que toda familia tenga acceso a disfrutar de una vivienda digna de decorosa, para ello las instituciones nacionales han trabajado durante muchos años en la creación de esquemas y mecanismos, para que los trabajadores puedan acceder a una casa para sus familias.

“El convenio que hoy se suscribe tiene por objeto facilitar las cuentas de vivienda y simplificar los trámites para que su trabajo y desempeño, se vean reflejadas en su hogar. En pocas palabras, será más fácil tener una casa propia”.

Informó que el ISSEMyM, es la tercera institución de seguridad social en el país, después del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE, y brinda atención a más de 1.1 millones de personas entre servidores públicos, pensionados y dependientes económicos, y ha mantenido un crecimiento constante en su cobertura que lo ha llevado en los últimos 10 años, a crecer en un 24 por ciento. Sumado a ello, en el 2016 aumentó el monto máximo de crédito hipotecario, de 420 a 600 mil pesos, a fin de apoyar a las necesidades de las familias mexiquenses.

Por su parte, David Penchyna, indicó que el reto que se tiene es administrar este fondo de manera más eficiente y  transparente, sirviendo de mejor manera a las trabajadoras y los trabajadores que sin demagogia alguna afirma que son los dueños del Infonavit.

Reiteró que el apoyo para las familias es la tarea fundamental de esta actual administración federal, por lo que adelantó que en este 2017 va a financiar más de 100 mil créditos para la mejora de viviendas y están por echar a andar las nuevas tablas de crédito aumentando la capacidad de crédito y ampliando la posibilidad de financiar vivienda hasta de un millón 700 mil peso.

Respecto al convenio con entre el Infonavit y la UAEM, que tiene que ver con el tema de investigación, ya que el Instituto otorga becas de posgrado en materia de vivienda y desarrollo de la misma en la entidad, refirió que no solo se entregan becas a los mejores estudiantes de diferentes disciplinas, sino se dan a la tarea de formar una red de profesionistas, por lo que se tiene que intervenir en todas las materias que tienen que ver con el acontecer humano.

Para concluir, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, agradeció la colaboración entre las instituciones destacando que la educación no puede parar y no se puede detener el apoyo a los estudiantes mexiquenses, ya que él no hacerlo representa una pérdida significativa para el presente y el futuro del estado.

Leave a reply