h2

Abuso de autoridad, principales señalamientos en carpetas de investigación

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- El titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México, José de la Luz Viñas Correa, comentó que los principales señalamientos que se hacen en las carpetas de investigación en contra de los funcionarios radican generalmente en el abuso de autoridad, que consiste en dejar de hacer algo que señale la ley,  mientras que en temas como desvío de recursos, afirmó sin precisar cifras, que efectivamente sí que hay casos que están en esa situación.

Sostuvo que hasta el momento tienen un total de 36 carpetas de investigación contra presidentes municipales, 36 contra tesoreros, 5 de secretarios de ayuntamiento, síndico 1 y 14 para regidores.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Viñas Correa, refirió que las carpetas de investigación en contra de los alcaldes se sitúan en municipios más como Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, por mencionar algunos, sin embargo, todos por el momento, se mantienen en investigación pero no cuentan aún con los elementos en contra de algún presidente municipal.

De manera general, dijo, que el mayor número de incidencia delictiva está en Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, debido al tamaño que tienen y el número de servidores públicos que poseen.

Viñas Correa, externó que es muy probable que el Estado de México sea la entidad con más carpetas de investigación en materia de anticorrupción, debido a que es uno de los estados más fuertes y más poblados.

Leave a reply