np1

Abren Convocatoria Para Integrar Comité Ciudadano Anticorrupción

*** Con lo anterior, se busca que los mexiquenses conformen el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios que será el encargado de presidir y vigilar el actuar del Sistema Estatal Anticorrupción. ***

*** Este Comité estará integrado por 5 ciudadanos con experiencia en el tema y caracterizados por tener una buena reputación, conocimientos en transparencia y rendición de cuentas. ***

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Los integrantes de la Comisión Estatal de Selección convocaron a la población mexiquense a participar en la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, el cual será el encargado de presidir y vigilar el actuar del Sistema Estatal Anticorrupción de la entidad.

El Coordinador Carlos Aguirre, informó que este Comité estará integrado por 5 ciudadanos con experiencia en el tema, caracterizados por tener una buena reputación, conocimientos en transparencia y rendición de cuentas, y que no tenga vínculos con partidos políticos, antecedentes penales, entre otros.

Manifestó que se pretende contar con personas con la capacidad para poder integrar de manera libre un Comité que encabece el sistema estatal de corrupción, por lo que el grupo de ciudadanos que encabeza, será el encargado de seleccionar entre los ciudadanos mexiquenses, a aquellos perfiles que integren el Comité de Participación Ciudadana.

Por su parte, el Vocero Omar Iván Gómez Guzmán refirió que la convocatoria es dirigida a la sociedad mexiquense, y la etapa de postulación de candidaturas estará abierta del día 2 al 5 de octubre, teniendo como requisitos 35 años como edad mínima, título de licenciatura con una antigüedad de al menos 10 años y cinco años de experiencia en transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción, así como hacer su declaración de intereses patrimonial y fiscal, entre otros.

Detalló que tras revisar minuciosamente la documentación que cada uno de los aspirantes entregue a esta Comisión, el 10 de octubre se dará a conocer el nombre de los 15 candidatos con mejores perfiles para pasar a una segunda ronda dónde se harán entrevistas públicas.

En su tercera etapa, se realizará el análisis de los resultados el 17 y 18 de octubre, para que el día 20 de octubre, esta Comisión dé a conocer públicamente quienes serán los 5 ciudadanos que integrarán el Comité de Participación Ciudadana para los próximos años.

Los Integrantes de la Comisión Estatal de Selección, hicieron un llamado a toda la sociedad mexiquense para que, a través de sus instituciones y públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales, profesionales y demás organizaciones, a postular ciudadanos y seguir de cerca el proceso para conocer los mejores perfiles para este cargo ciudadano que se encargará de vigilar el cumplimiento de la ley de las instancias que conformar el sistema: Contraloría, Tribunal de Justicia Administrativa, Fiscalía de Justicia y Órgano Superior de Fiscalización.

Los interesados pueden consultar las bases en la página https://www.cesedomex.org/convocatoria.

Cabe destacar que cada año habrá una renovación de este Comité de Participación Ciudadana, órgano fundamental para el andamiaje operacional del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

Leave a reply