CONSULENDI-2-620x420

ABOGADOS TOLUCENSES PROPONEN NOMENCLATURA PARA TOLUCA

En el mes de noviembre del año próximo pasado, un grupo de reconocidos abogados de la ciudad capital del Estado de México hicieron llegar al alcalde Fernando Zamora Morales un escrito en el que analizan detalladamente la nomenclatura de algunas calles de ésta ciudad, concluyendo que en ciertos casos no refleja una real trascendencia histórica por lo que proponen nombrar o modificar el nombre de alguna vialidad.

La propuesta de mérito, sólidamente fundamentada, enaltece y justiprecia el nombre de Olympe de Gouges, quien fue una prolífica escritora política francesa que se manifestó claramente contra la represión jacobina y contra Robespierre y Marat; fue acusada de ser una realista reaccionaria y guillotinada en 1793. La obra intelectual de este personaje fue profundamente feminista y revolucionaria, en 1791 publicó un manifiesto titulado “La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”, tomando como modelo la Declaración de 1789, y aplicándolo de manera exclusiva a las mujeres.

En la actualidad, las ideas de Gouges, a quien podemos llamar auténticamente la primer feminista de la historia, han cobrado una actualidad inusitada y se han traducido en el concepto de hoy día como el de la equidad de género que se refiere a la igualdad de oportunidades tanto para los hombres como para las mujeres, eliminando toda forma de discriminación.

La expectativa radica en la atención que el cabildo de Toluca dispense a esta interesante iniciativa, su aprobación al interior de este cuerpo colegiado y no se quede entre papeles del llamado Proyecto de Nomenclatura 2016 de la capital más importante del país.

INCOHERENCIA HISTÓRICA. El pasado viernes 13 de enero del año en curso se inauguró en el auditorio municipal “Petronilo Monroy Briseño” de Tenancingo, México, la exposición itinerante del Centenario de la Constitución de 1917 "Congreso Constituyente, Participación de la Diputación Mexiquense" la cual se anunció estará abierta hasta el 2 de febrero de los corrientes. Observé que tanto el sábado 14, como el domingo 15 varias decenas de personas se interesaron por ir a conocer algo de nuestra historia y testimonios constitucionales encontrándose con la nada agradable sorpresa de que el recinto se encontraba ¡cerrado!, raro, porque generalmente cuando ha habido algún evento de esta dimensión en ese lugar sean sábados, domingos o días festivos, hay acceso al lugar y personal del área responsable del H. Ayuntamiento, pero en ésta ocasión…¿sabrán algo acerca de esto el alcalde Roberto Espiridión Sánchez Pompa, el Ingeniero Ismael Ordoñez Mancilla, Secretario Técnico del CEAPE o en la LIX Legislatura?. Esperemos que los dos próximos fines de semana haya acceso y atención al público a esta muestra que difícilmente volverá a presentarse en Tenancingo…en relación al mismo tema y municipio mexiquense, se preparan ya algunas actividades de cultura jurídica para celebrar este importante Centenario…

¡LOS RECUERDOS ESTÁN HECHOS DE ESO, DE RECUERDOS! Es el nombre de la exposición que se inauguró este domingo 15 de febrero en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo (CRCTen) dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México. Es una exposición en donde se muestran una serie de objetos utilitarios –televisiones y otros electrónicos, juguetes y artículos de uso personal- que van desde inicios del siglo XX que sin dudarlo, nos mueven a la nostalgia hasta el más moderno que data de 2005 y es una de las primeras computadoras tipo laptop que se empezaron a utilizar. Asista, la muestra se encuentra abierta durante toda la semana de las 9:00 a las 18:00 horas y hasta el día 31 de enero del año en curso.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply