e3

Abogado de Comuneros de Acazulco Dice que no los ha Traicionado

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El representante legal de los comuneros de San Jerónimo Acazulco, Santiago Pérez Alvarado, aseguró que él no ha traicionado a nadie, como se  mencionó en una conferencia de prensa realizada por la Central Campesina Cardenista que apoya a los  comuneros de Santa María Tepezoyuca del municipio de Ocoyoacac .

En conferencia de prensa, dijo que la grabación de una conversación telefónica donde se escucha a Pérez Alvarado decir que ya había recibido dinero por parte de la ferroviaria encargada de la construcción del tren interurbano México-Toluca.

Asimismo, dijo “los comentarios fueron realizados con el fin de demostrar a los comuneros de Acazulco, que los habitantes de Tepexoyuca los habían traicionado y que los celulares se encontraban interferidos por el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

Señaló que lo del audio sabíamos que estábamos intervenidos y sabíamos que iban a traicionarnos, entonces todo lo que hacemos lo planeamos día con día, y ante ello mostró una libreta en la que precisó escriben todo lo que acontece en las zonas afectadas por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Pérez Alvarado, representante jurídico de la comunidad de Acazulco, explicó que el convenio de indemnización de 2015 se hizo sólo por 172 mil metros cuadrados, pero tras realizar un recorrido conjunto con la SCT, se definió que podría haber una ocupación ilegal de otros 42 mil metros cuadrados.

Señaló que en recorridos que hicieron con la SCT, se demostró que había más de 42 mil metros que tomaron; ahí nos dijeron que si hay tierra de más, se paga.

Los dictámenes fueron efectuados por dos peritos en topografía, quienes hicieron un dictamen topográfico apoyado de un análisis cartográfico catastral y fotogramétrico del lugar.

Po lo que dijo que hay un análisis en proceso para definir y negociar con la SCT la afectación de los 42 mil metros cuadrados.

Finalmente insistió en que se requiere un plan integral que considere las afectaciones ecológicas, sociales e incluso culturales de la región y se propongan soluciones al respecto.

Leave a reply