np3

A Través del 911 se han Recibido Llamadas por Violencia Intrafamiliar

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- la Policía Municipal de Toluca ha recibido a  través del número telefónico 911,  378 llamadas,  por problemas  relacionados con violencia intrafamiliar es decir  son aproximadamente 6 llamadas diarias en lo que va del presente año.

En entrevista Javier Torres García Director de Seguridad Pública  Municipal de Toluca, dijo que estas llamadas  aparecen registradas y tienen un folio de atención  y todas  estas 378 tienen que ver con violencia de género, pero de diferente tipo.

Indico que en lo que va del año se tiene  con el Ministerio Publico y con la agencia especializada  en violencia de género, 98 medidas de protección  que ha implementado el Ministerio Publico para alguna víctima  o víctimas de violencia de género.

Además de que hay unidades a través de circuitos que hacen recorridos  por donde se encuentra alguna victima para estar alerta y protegiendo su integridad y que el victimario respecte las medidas de restricción que impuso el juez.

Algunas de las llamadas son porque  requieren la presencia de la policía para restablecer el orden, “porque hay una riña colectiva dentro  de su hogar porque agredió el padre a la madre, porque la hija se  peleó  con el papá, la suegra con el yerno”, todas estas llamadas están siendo registradas  y el 88 por ciento de las mismas solo requieren del apoyo presencial  y para restablecer el orden.

Torres García dijo que todas las cifras reales que  se tienen aparecen 10 denuncias al Ministerio Publico y algunas con detenido, este delito de violencia  intrafamiliar sobre todo se da  en colonias de las zonas rurales y semirurales como las delegaciones  de San Cristóbal, San Pablo San Andrés, en los barrios tradicionales de Toluca.

Finalmente dijo que  estas son llamada domesticas de todos los fines de  semana, los días de quincena  y los días festivos. Mientras que el total de personas  remitidas  por diferentes motivos a la autoridad calificadora  son 3 mil 760 personas de enero a la fecha, 2 al Ministerio Público del fuero federal, 438 al Ministerio Público del Fuero Común  y se han recuperado 51 vehículos con reporte de robo.

Leave a reply