h2

A Pesar del Tren Interurbano, se Seguirá Viajando a la CDMX en Auto: Mendieta

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Carlos Mendieta Cerón, director general de Fundación Tláloc, resaltó que al no contar con una planificación para estacionamientos y el abastecimiento de transporte público para los pasajeros, está en peligro la viabilidad económica del tren interurbano México Toluca debido a que muchas personas optarán por seguir utilizando su automóvil para trasladarse al centro del país.

El también activista, mencionó que con el proyecto del Tren Interurbano se detonará el caos vial puesto que Avenida Las Torres se convertirá en una vialidad aún más sobrecargada por el ascenso y descenso de los pasajeros, debido a que por la falta de transporte y accesos utilizarán sus vehículos para acceder al medio de transporte, por lo que prevén que el proyecto no se integre a la región.

Reconoció que lamentablemente en los municipios de Toluca y Metepec existe una grave dependencia al automóvil, sobre todo en Metepec donde el 80 por ciento de los viajes diarios se realiza en automóviles particulares, lo que está muy por arriba de la media nacional en una ciudad, afirmó.

Mientras tanto, la capital del estado tiene un promedio superior a la media nacional de motorización, estadísticas que dan evidencia de la falta de un transporte público articulado correctamente, sostuvo.

Aunado a la dependencia del vehículo, Mendieta comentó que los espacios escolares demandan un incremento de movilidad, ya que tan solo en Avenida Tecnológico existen 42 instituciones educativas, zonas habitacionales y comercios, esto en un rango de dos kilómetros próximos a la estación que se ubicará en este punto.

Añadió que, para estas problemáticas, la solución más efectiva es que las personas que utilicen el Tren Interurbano lleguen bajos dos modalidades a pie, bicicleta o en el mismo transporte público, pero que este último responda a las necesidades de los usuarios.

Recordó que el pasado 2014, aplicaron una encuesta a los vecinos de los lugares donde se ubicarán las estaciones, donde temas como la inseguridad, el ambulantaje y el transporte, son los aspectos que más les preocupa que se pueda desatar de manera alarmante y les genere problemas.

A pesar de que durante estos años no se han implementado mesas de discusión sobre el futuro de este proyecto, hizo hincapié en que la viabilidad política de una decisión, la cual, se construye en gobernanza, por lo que si las autoridades toman en cuenta la agenda social y la viabilidad técnica en conjunto con los estudios que vienen desarrollándose y favorecieran  el acceso de todas las personas al tren independientemente de su condición física y socioeconómica, se generaría viabilidad al proyecto.

Leave a reply